Fidelización a su médico de cabecera

La fidelización del paciente anciano con su médico de cabecera y la continuidad de los cuidados son claves para disminuir la presión asistencial de los servicios de urgencias, según un estudio publicado en la revista CMAJ.
Realizan un estudio observacional revisando los datos administrativos y clínicos de 95.173 pacientes mayores de 65 años de la provincia de Québec, durante los años 2000-20001.
Tras ajustar por sexo, edad y comorbilidades, los autores observan que el empleo de los servicios de urgencias se asocia significativamente a la falta de vinculación a un médico de primaria (RR 1,45; IC95% 1,41-1,49) y la continuidad en el cuidado que le proporciona su médico de primaria.  La residencia en áreas rurales, estatus socioeconómico bajo y un ratio pacientes por médico elevado, son otros factores implicados.
El editorial que lo acompaña apuesta por un modelo de Atención Primaria que, lamentablemente, está desapareciendo en estos últimos años

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>