Herramienta de ayuda a la prescripción de antibióticos en cistitis aguda.

Se evalúa en este artículo publicado en Arch Intern Med, una sencilla herramienta de ayuda a la prescripción de antibióticos en cistitis aguda no complicada.
Se basa en 3 preguntas que incluyen: disuria, presencia de leucocitos (por encima de valores traza) y presencia de nitritos en orina.
El tratamiento antibiótico empírico estaría justificado con el resultado de al menos 2 respuestas positivas (la prueba tienen una sensibilidad de 80.3% (IC95% 74.2 – 85.5 %) y una  especificidad de 53.7% (IC95% 44.4 – 62.7 %). En el caso de un número menor de 2 respuestas estaría indicado obtener un cultivo y esperar resultados (en este caso la probabilidad de infección es menor del 30%, por lo que esperar el cultivo reduce los antibióticos innecesarios).
Los autores logran reducir la prescripción de antibióticos un 23%, las prescripciones innecesarias un 40.2% (antibiótico prescrito a pacientes con urocultivo negativo), y los cultivos de orina un 59% (p< 0.001 para todos).

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>