La nitrofurantoina alternativa en cistitis no complicada

El tratamiento con nitrofurantoina durante 5 días es equivalente clínica y microbiológicamente al tratamiento de 3 días de cotrimoxazol.
Un total de 338 mujeres con edades entre 18-45 años con cistitis no complicada fueron aleatorizadas para recibir NIT 100 mg/12 h durante 5 días o SMX-TMP forte (800/160) mg/ 12 h durante 3 días.
El objetivo principal fue la curación clínica a los 30 días de tratamiento. La curación clínica se produjo en el 79% del grupo SMX-TMP y en el 84 % del grupo de NIT (diferencia, −5%; IC95%, −13% a 4%).
Los objetivos secundarios fueron la curación microbiológica y clínica a los 5-9 días.
La curación microbiológica a los 5-9 días del tratamiento se produjo en el 91% del grupo SMX-TMP y en el 92 % del grupo de NIT.
El microorganismo con más frecuencia aislado fue E. coli con un 82%; E coli junto con otro patógeno (4%), Staphylococcus saprophyticus (8%), enterococo, Klebsiella sp., P. mirabilis, Enterobacter sp., o Streptococo grupo B (1% – 3% cada uno).
El 31% con SMX-TMP y el 28% con NIT, relataron algún efecto adverso en respuesta a un cuestionario. La interrupción por efectos adversos fue del 1% y 2%, respectivamente.
El tratamiento con nitrofurantoina debería ser considerado como una alternativa ahorradora de quinolonas en el tratamiento de la cistitis aguda en mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>