La efectividad de los antidepresivos cuestionada

Según señala un metanálisis publicado en la revista PLoS Medicine, el beneficio de los antidepresivos podría ser muy inferior al que habitualmente se les asigna. La noticia ya ha dado la vuelta al mundo y los medios de comunicación han dado su interpretación más o menos certera (El País 27/02/08)

El professor Irving Kirsch y cols. de la Universidad de Hull analizan todos los ensayos clínicos (publicados y no publicados) presentados en la FDA para la autorización de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)   fluoxetina, venlafaxina, nefazodona, paroxetina, sertralina, y citalopram, y comparan su eficacia según la severidad inicial de la enfermedad. 

De entrada, los autores observan que  nueve ensayos bien diseñados, en los que el ISRS no alcanzó significatividad estadística frente a placebo, no llegaron a ser evaluados por la FDA a pesar de que los laboratorios tenían la obligación de facilitar todos los datos de la que disponen en el momento de su aprobación. Analizan en total 35 ensayos clínicos (5 de fluoxetina, 6 de venlafaxina, 8 de nefazodona, y 16 de paroxetina) y un total de 5.133 pacientes y concluyen que el efecto global de los ISRS está en general, por debajo de la significatividad clínica, o lo que es lo mismo, no ofrecen ventajas clínicas sobre el control. Puntualizan que solo alcanzarían efectividad clínica en aquellos pacientes con depresión severa, en este caso, más por el fracaso del comparador, que por una mayor efectividad en estos pacientes (ver figura).

Teniendo en cuenta el sesgo de los datos analizados antes de deprimirnos, debemos considerar entre otras, las siguientes limitaciones del estudio:

  • El metaanálisis considera ensayos de la industria (no los independientes) y remitidos antes de su aprobación (hasta 1999)
  • Los ensayos están realizados en pacientes seleccionados, a veces con criterios de inclusión muy estrictos que pueden no ser los mismos a los que se prescriben después en la clínica. Los pacientes reclutados en los ensayos estudiados representan a una población con depresión severa y solo uno se llevó a cabo en pacientes con depresión moderada.
  • En algunos ensayos los autores no consiguen todos los datos necesarios y utilizan estimaciones que podrían afectar a los resultados.

…y en cualquier caso, compararlo con otros metanálisis:

Moncrieff J. Active placebos versus antidepressants for depression. Cochrane Database Syst Rev 2004

Mottram P. Antidepressants for depressed elderly. Cochrane Database Syst Rev 2006

Wilson K.  Antidepressants versus placebo for the depressed elderly. Cochrane Database Syst Rev 2001

Hetrick SE. Selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs) for depressive disorders in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev 2007

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>