En pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), la duración óptima del tratamiento con clopidogrel no se ha establecido, si bien, los datos clínicos apoyan su utilización hasta 1 año, con un beneficio máximo a los 3 meses. JAMA publica un estudio realizado para evaluar las tasas de efectos adversos tras la retirada de clopidogrel en pacientes con SCA.
Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo realizado en 3137 pacientes, cuya medida principal es la incidencia de mortalidad por todas las causas o infarto agudo de miocardio (IAM) tras la retirada del tratamiento con clopidogrel. Para el análisis se realizó un agrupamiento de los eventos en los pacientes que habían recibido tratamiento médico sin stent y en los que habían sido tratados con intervención coronaria percutánea (ICP).
El tiempo medio de tratamiento hasta la retirada fue de 196±152 días para los pacientes con SCA tratados médicamente sin stents y 203±148 días para los pacientes con SCA tratados mediante ICP.
Los autores sugieren un posible efecto rebote tras las retirada del clopidogrel, siendo necesarios nuevos estudios para confirmar los resultados e identificar estrategias para atenuar este efecto.
Deja un comentario