Revisión: Hemorroides

La revista BMJ ha publicado una revisión sencilla y clara sobre el tratamiento de las hemorroides, patología que según la publicidad «sufrimos en silencio». Algunos de los puntos clave:

  • La existencia o no de prolapso determina la gravedad y el tipo de tratamiento a recibir. Si no existe prolapso el tratamiento es añadir suplementos de fibra a  la dieta. Un reciente metanálisis confirmó que los suplementos de fibra mejoran todos los síntomas y el sangrado. Otras intervenciones tales como mejorar la  higiene anal, tomar baños de asiento, aumentar la ingesta de liquido o reducir el estreñimiento, pueden ayudar en el tratamiento y prevención de las hemorroides aunque su evidencia científica no ha sido demostrada.

  • Las preparaciones tópicas a base de combinaciones de anestésicos locales, corticoides, astringentes y antisépticos pueden servir para aliviar los síntomas de prurito y discomfort pero solo deben emplearse durante cortos espacios tiempo (máximo 7 días). Su uso durante periodos largos está totalmente desaconsejado, especialmente en el caso de los corticoides, dado que pueden provocar lesión y ulceración de la zona perianal, atrofia cutánea, prurito persistente o  sobreinfección por hongos. No se dispone de ensayos clínicos controlados  que  justifiquen  el amplio y difundido uso que se hace de ellos.

  • En cuanto a los venotónicos (los flavonoides son los más populares), una revisión de 2006 señalaba que la baja  calidad metodológica de los ensayos realizados con estos medicamentos así como el sesgo de publicación que detectaron,  arrojan dudas sobre los beneficios de estos agentes en el tratamiento de las hemorroides.

  • Cuando las hemorroides presentan prolapso se recomienda derivar a  cirugía para que sean tratadas con alguna de las técnicas que actualmente se realizan (ligadura en bandas, escleroterapia o cirugía). 

One thought on “Revisión: Hemorroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>