Escala de Riesgo Anticolinérgico

Los efectos adversos de los medicamentos anticolinérgicos pueden causar caídas, delirium y deterioro cognitivo en ancianos. Los autores del artículo que se publica en Arch Inter Med han desarrollado una Escala de Riesgo Anticolinérgico (ERA) para estimar este riesgo. La escala ERA clasifica medio centenar de medicamentos según su potencial anticolinérgico en niveles que van de 0-sin riesgo (los no incluidos en la tabla) a 1-moderado, 2-alto y 3-muy alto. El riesgo para un paciente se obtendría de la suma de puntos de cada uno de los medicamentos que toma.
La aplicación de la escala ERA a dos cohortes de pacientes ancianos, muestra que puntuaciones altas se asocian a incrementos del riesgo de efectos anticolinérgicos, tanto en la cohorte de pacientes del programa geriatrico (GEM) [RRaj. 1.3 (IC95% 1.1-1.6)], como en la cohorte de atención primaria [RRaj 1.9 (IC95% 1.5-2.5)]. Su aplicación puede ser útil para identificar pacientes con riesgo de reacciones adversas anticolinérgicas en bases de datos con registros de prescripción.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>