El sulfato de glucosamina no es mejor que placebo en artrosis de cadera

La efectividad del sulfato de glucosamina para tratar la artrosis es controvertida. Annals of Internal Medicine ha publicado un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego que compara la efectividad del sulfato de glucosamina frente a placebo, en pacientes diagnosticados de artrosis de cadera. Este estudio ha sido llevado a cabo en los Países Bajos, donde el sulfato de glucosamina se comercializa como suplemento dietético y es ampliamente utilizado.
Se reclutaron 222 pacientes que cumplían los criterios de artrosis de cadera del American Collage of Rheumatology, que fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. Durante 2 años tomaron diariamente 1.500 mg de sulfato de glucosamina o placebo.
La variable principal medida fue el dolor, la capacidad funcional y el estrechamiento del espacio articular a los 24 meses de tratamiento, empleando la escala funcional WOMAC, un instrumento validado y ampliamente utilizado en la evaluación de la artrosis de rodilla y cadera, que evalúa el dolor, la discapacidad y la rigidez de las articulaciones a través de una batería de 24 preguntas. Como variables secundarias se determinó el dolor, la funcionalidad y la rigidez después de 3, 12 y 24 meses de tratamiento.
Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos en ninguna de las variables principales: dolor (-1,54; 95%IC, -5,43 a 2,36); funcionalidad de las articulaciones (-2,01; IC95% -5,38 a 1,36) o estrechamiento del espacio articular (-0,029; IC95% -0,122 a 0,064).

Los autores concluyen que el sulfato de glucosamina no fue mejor que el placebo en la reducción de los síntomas y progresión de la artrosis de cadera.

4 thoughts on “El sulfato de glucosamina no es mejor que placebo en artrosis de cadera

  1. bueno entonces se seguiran los estudios del mismo producto o la ciencia y los cientificos estan pilas para inventar otra cosa para aliviar el dolor y disminuir la artrosis.

    saludos y animo cientificos quimicos.

    yolanda gonzalez

    yolanda gonzalez gamarra Responder

  2. -otro medicamento que nos venden como panacea para tratar la artrosis y no sirve para nada .
    -aqui y ahora (uruguay) promocionan frevientemente el PIASCLEDINE 300
    (insaponificables de aguacate y soya ) de PHARMASCIENCE (francia) : tienen
    alguna informacion confiable del producto ?
    gracias .

    silvia Responder

  3. La desesperación de la industria farmacéutica en vender cada vez mas productos cuestionados, sin el tiempo necesario de observancia y con estudios con metodologías que distan mucho de ser la mas adecuadas. Esta actitud se debe probablemente a que se trata de buscar cura para males irremediables, la artrosis de la cadera y rodilla son resultados del envejecimiento (en la mayoría de los casos), en otras circunstancias son propias de patologías reumáticas de índole autoinmunes, estas tributarias de muchos fármacos que han mostrado en parte mejorar la calidad de vida del afectado sin modificar la evolución biológica de la enfermedad.

    Acá en mi país (Ecuador), los médicos estamos cansados de que la industria farmacéutica cada mes nos trae disque moléculas “nuevas”, muchas de ellas que en otras partes se las comercializan como fármacos, acá, se los promociona como suplementos alimenticios, un ejemplo de este caso es la silimarina y la coenzima Q10. Ahora se les ha ocurrido a los laboratorios de que los efectos discretos sobre patologías como el hígado graso (alcohólico y no), se debían a que se usaban en dosis bajas, y ahora sugieren a los médicos a usarlos en dosis mucho mas altas….a que jugamos, a las triacas de Galeno?

    Así de mal estamos!….”Ciencia sin conciencia, es basura de alma”

    Dr. Francisco A. Tama Viteri Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>