Fluoroquinolonas vs beta-lactámicos para el tratamiento de la sinusitis aguda bacteriana

La presunta superioridad de las nuevas fluoroquinolonas para el tratamiento de la sinusitis aguda bacteriana se basa en datos de laboratorio, pero todavía no se ha establecido en la práctica diaria.

En el meta-análisis  publicado en CMAJ, de 11 ensayos controlados aleatorios con 5.779 pacientes con sinusitis bacteriana aguda, Karageorgopoulos y colegas encontraron que las quinolonas, en particular las nuevas fluoroquinolonas “respiratorias” (moxifloxacino, levofloxacino y gatifloxacino) no confieren ventajas sobre los antibióticos β-lactámicos, en términos de la eficacia primaria y de  resultados de seguridad. Concluyen que las fluoroquinolonas no deben ser de primera elección para el tratamiento de la sinusitis aguda bacteriana. El metanálisis no modifica las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>