Cefalea en racimos (cluster headache)

La cefalea en racimos o cefalea de Horton, es una cefalea primaria, unilateral y puede estar asociada con lagrimeo ocular y congestión nasal. Se presenta en racimos, de manera repetida, cada día a la misma hora durante varias semanas y luego disminuye. Se caracteriza por ataques de dolor muy intenso. Según la frecuencia de aparición de los brotes se considera episódica o crónica.
BMJ Clinical Evidence ha publicado en febrero una actualización del tratamiento y prevención de la cefalea en racimos. Entre los cambios sustanciales encontramos que sumatriptan por vía subcutánea e intranasal, se clasifica como beneficioso para el tratamiento de la cefalea en racimos episódica y crónica, pero no se conoce la efectividad cuando se utiliza por vía oral.
La evidencia de zolmitriptan por vía oral para la cefalea en racimos episódica es considerada como probablemente beneficiosa, y desconocida para la forma crónica de la cefalea. Otra alternativa sería el zolmitriptan por vía intranasal, según se concluye en dos ensayos clínicos aleatorios frente a placebo publicados en Neurology y en Archives of Neurology. El oxigeno a alto flujo (100% a 6 L/minuto durante 15 minutos) es calificado también como probablemente beneficioso tanto en la forma episódica como la crónica.
En cuanto a la prevención, los corticoides por vía oral, el litio oral y verapamil se situan con un nivel de evidencia
probablemente beneficioso. Para este último, un estudio de audits que ha revisado a 217 pacientes con cefalea en racimos y verapamil (dosis media 512 mg/día), recomienda que se realicen monitorizaciones electrocardiográficas a estos pacientes ya que se han detectado arritmias (19%) y bradicardias (36%).

2 thoughts on “Cefalea en racimos (cluster headache)

  1. Las cefaleas en racimo causan:

    * Dolor solo unilateral
    * Dolor intenso en golpes
    * Dura 60 a 90 minutos
    * Ataques a diario por semanas
    * Mas en hombres
    * No hay antecedentes familiares
    * Comienzo en el adulto
    * El alcohol suele precipitarlo

    Para calmar este tipo de dolor se puede emplear un medicamento analgésico que debe ser prescrito por un doctor.

    vicodin Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>