Incumplimiento primario y muerte tras infarto de miocardio

Un estudio canadiense publicado en el número de febrero de la revista Circulation, confirma la asociación entre el incumplimiento primario del tratamiento y el mayor riesgo de muerte, tras el alta por infarto agudo de miocardio (se considera que existe incumplimiento primario cuando el paciente no retira el medicamento de la farmacia). El estudio es novedoso, por cuanto la mayor parte de las investigaciones se han centrado sólo en el incumplimiento secundario.
Se estudió como variable principal, la mortalidad al año en una cohorte de 4.591 pacientes postinfartados mayores de 65 años. Diferencian 3 categorías de cumplimiento terapéutico: los pacientes que tras el alta retiran de la farmacia toda la medicación prescrita, los que retiran sólo parte y aquellos que no retiran ninguna. Se cuantificó el % de prescripciones dispensadas a los 7, 14, 30, 90 y 120 días tras el alta post-infarto.
A los pacientes les fueron prescritas 12.832 recetas, de las cuales el 92,3% fueron medicaciones para tratar la patología cardiaca. Durante la primera semana tras el alta se habían dispensado el 73% de las mismas, quedando todavía sin dispensar el 21,4% a los 120 días.

Globalmente, al final del estudio se dispensó mayor porcentaje de los medicamentos cardiacos que de los no cardiacos (82,3% frente a 34,6%; p<0,0001); los suplementos, antibióticos, antidepresivos y medicación para patología respiratoria fueron los menos dispensados de entre los no cardiacos. Excluidos los antiagregantes (AAS no requiere receta), más del 90% de los pacientes ya habían retirado los IECAs a los 7 días, las estatinas a los 30 y los β-bloqueantes, nitratos, antagonistas del calcio y fármacos hipocolesterolemiantes a los 90 días tras el alta.
Respecto a la variable principal, la mortalidad al año fue menor (12,8%) en pacientes que retiraron toda la medicación y del 20,5% y 30,4% en los que retiraron parte o nada, respectivamente. Utilizando un modelo de regresión, la mortalidad al año ajustada fue significativamente más alta en pacientes que no retiraron o retiraron solo parte de su medicación, que en aquellos que la retiraron toda (OR 1,80 [IC95% 1,35-2,42] y 1,44 [IC95%1,15-1,79] respectivamente).
Otras variables asociadas significativamente con el incremento de mortalidad al año fueron, entre otros, la edad avanzada, diabetes, insuficiencia cardiaca, creatinina elevada y depresión del segmento ST.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>