No compre medicamentos por Internet

Se publica en Ann Pharmacother un estudio donde se comparan las características de distintos medicamentos genéricos que contienen simvastatina 20 mg adquiridos de diferentes países a través de Internet, frente a un medicamento con simvastatina de referencia del mercado de Estados Unidos.

Si bien los autores concluyen que “los resultados sugieren que los estándares de manufactura para los medicamentos genéricos internacionales comparados con los productos innovadores de los EEUU no son equivalentes en relación a los atributos de calidad”, creemos que se debe matizar esta conclusión, ya que esta generalización puede inducir confusión y más teniendo en cuenta que se compara con un medicamento genérico del mercado español.
Observando los resultados detallados, vemos que los dos medicamentos analizados provenientes del mercado europeo (España y Reino Unido) cumplen con los requisitos de fabricación de la farmacopea americana (USP). También cumplen con la USP, los productos de Canadá y Méjico.

Por tanto, sólo para los productos con origen India incluidos en el estudio se obtiene gran variabilidad en los resultados, cumpliéndose en unos casos los requerimientos de la USP y en otros no (en dos casos no se identifica el lote, en seis casos no se cumple con los requerimientos USP de contenido y disolución, y en dos casos se cumplen todos los requerimientos de la USP).

En España la compra de medicamentos a través de Internet no es legal, por otra parte no se puede garantizar la calidad de lo que no es legal, así que no compren medicamentos por Internet. La calidad de los medicamentos autorizados en España está garantizada por nuestra farmacopea y la de los americanos por la suya.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>