Cambios en la ficha técnica de Enbrel®


Amgen y Wyeth Pharmaceuticals han informado  a los profesionales sanitarios en EEUU, sobre los cambios introducidos en la ficha técnica del etanercept (Enbrel®). Las modificaciones incluyen un black-box advirtiendo sobre casos de infecciones graves (tuberculosis y sepsis bacteriana) producidas en pacientes que lo tomaban y que en ocasiones han sido causa de hospitalización o muerte, y en la sección “reacciones adversas”, incluyendo los estudios que describen estos casos y su incidencia.
Recomiendan a los médicos que valoren la posible presencia de una infección  latente antes de comenzar el tratamiento, así como instruir  a los pacientes sobre signos y síntomas de infección, que deben tener siempre presentes durante el tratamiento con Enbrel®.
Recordamos que la EMEA ha modificado la ficha técnica de Enbrel® en varias ocasiones desde su comercialización, incluyendo referencias a estos y otros acontecimientos graves y que la AEMPS emitió en 2002 una nota informativa semejante, sobre otro agente TNF (infliximab, Remicade®) utilizado también para el tratamiento de la artritis.

One thought on “Cambios en la ficha técnica de Enbrel®

  1. Un saludo grande para el equipo de hemos leído, mis felicitaciones por este esfuerzo colaborativo que llevan adelante de una manera impecable. Al sitio lo descubrí hace poco, mientras escribía para mi blog farmacologiaymedicina(punto)com. Por mi parte busco darle a mi blog un enfoque farmacológico, pero que abarque otras temáticas como recursos audiovisuales y medicina general. Más adelate iré ahondando en recomendaciones acerca de herramientas de la web 2.0 que sean de utilidad para el médico.
    Espero que les guste mi trabajo lo suficiente como para incluir un link desde “hemos leído”.

    Éxitos,

    Flavio Guzmán

    Flavio Guzmán Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>