Efectividad en la prevención de fracturas no vertebrales en la osteoporosis

Se ha publicado en Ann Intern Med un estudio de cohortes que compara bifosfonatos orales, calcitonina nasal y raloxifeno en la prevención de fracturas no vertebrales en osteoporosis. Se incluyeron 43.135 pacientes (96% mujeres) con una media de edad de 79 años y que iniciaron el tratamiento con estos fármacos. Como objetivo principal se midió las fracturas no vertebrales (cadera, húmero, o radio o cúbito) en el primer año de tratamiento.
Se contabilizaron un total de 1.051 fracturas no vertebrales (2,62 fracturas por 100 personas-año). No se encontraron diferencias en el riesgo de fractura entre risedronato, raloxifeno y alendronato. Sin embargo, entre los pacientes con antecedentes de fractura, se encontró mas riesgo de fractura no vertebral con raloxifeno que con alendronato (HR 1.78; IC95% 1.20-2.63). Los pacientes que recibieron calcitonina presentan un 40% más de riesgo que los tratados con alendronato (HR 1.40; IC95% 1.20-1.63). La figura 2 del artículo es ilustrativa de este incremento.

En una revisión sistemática publicada en la revista en febrero, que incluye 76 ECA y 24 metaanálisis, se compara la efectividad frente a placebo en fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera, así como la fuerza de esta evidencia. Encuentan que alendronato y risedronato previenen el riesgo en los tres tipos de fractura y la fuerza de la evidencia es calificada como «buena» en todos los casos (ver tabla 2). Raloxifeno, estrógenos y estrógenos con progestágeno incrementan el riesgo de eventos tromboembólicos y los bifosfonatos el riesgo de síntomas gastrointestinales. No encuentran ensayos que comparen dos o más agentes directamente.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>