NICE: Actualización de la guía de la Diabetes Tipo 2


NICE ha editado la nueva guía para el tratamiento de pacientes con Diabetes Tipo 2 (CG66) (ver también guía breve) que sustituye y actualiza las anteriores guías:
Management of blood glucosa. Guideline G (2002).
 
Management of blood pressure and blood lipids. Guideline H (2002).
Renal disease – prevention and early management. Guideline F (2002).
Retinopathy – screening and early management. Guideline E (2002).

En su actualización, los autores han recopilado todos los estudios publicados hasta abril de 2007, por lo que han quedado excluidos algunos ensayos clínicos recientes -como el ensayo ACCORD o el ENHANCE- que podrían debilitar algunas de sus recomendaciones.

  • Como resumen, la nueva guía insiste en la importancia de facilitar educación estructurada y apoyo nutricional al paciente, desde el mismo momento del diagnóstico.

  • En relación con los objetivos de control metabólico, considera que por lo general no deben perseguirse cifras de HbA1c inferiores a 6,5%. El autoanálisis de glucemia puede ser de ayuda, particularmente en pacientes recientemente diagnosticados, siempre que forme parte de un programa educativo más amplio de autocontrol. La metformina es el tratamiento de primera elección en pacientes obesos y debe considerarse también en no obesos; se recomienda una sulfonilurea como segunda opción.

  • Respecto al control cardiovascular, considera que los IECA son la primera línea en el tratamiento farmacológico de la hipertensión y aconseja aspirina 75mg/día en pacientes que presenten un riesgo de enfermedad cardiovascular (RCV) elevado o en mayores de 50 años hipertensos, así como simvastatina 40 mg en mayores de 40 años con RCV>20% o  jóvenes con riesgo elevado.

  • Por último incide en la importancia de realizar controles oftalmológicos anuales y valorar periodicamente la función renal de paciente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>