Protección renal con aliskiren y losartan en DM2 y nefropatía (estudio AVOID)

Aliskiren, un inhibidor de la renina, ha sido aprobado por la AEM para tratamiento de la hipertensión arterial esencial. En España está pendiente de fijación de las condiciones de precio y financiación. El Midlands Therapeutics Review and Advisory Commitee (MTRAC) ha realizado una revisión del mismo en la HTA, de la que dimos cuenta en hemos leído.
Se ha publicado en N Engl J Med el estudio AVOID (Aliskiren in the eValuation of prOteinuria In Diabetes), ensayo clínico aleatorizado, doble ciego sobre el efecto protector renal de una combinación de aliskiren con losartan en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo II y nefropatía.
El estudio se inicia con una fase abierta de 3 meses en la que incluyen 805 pacientes a los que se les retiran los medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina y se inicia el tratamiento con losartan 100 mg/día. Durante este periodo se excluyen 206 pacientes (25,6%) y finalmente se realiza la asignación aleatoria de los 599 pacientes restantes en dos grupos. Un grupo recibe además aliskiren (150 mg/día durante 3 meses, que posteriormente se incrementa a 300 mg/día durante otros 3 meses) y al otro se le añade placebo durante los 6 meses. El objetivo principal del estudio fue la reducción del cociente albúmina/creatinina a los 6 meses.
Los resultados muestran una reducción del 20% del índice albumina/creatinina en los pacientes del grupo losartan+aliskiren (IC95%: 9 a 30; p<0.001) a los 6 meses. No hubo diferencias significativas en las cifras de tensión arterial entre los dos grupos, ni tampoco en la incidencia de efectos adversos del grupo de aliskiren y el grupo placebo (66.8% vs. 67.1%). Se observó un mayor número de pacientes con niveles de potasio sérico ≥ 6.0mmol/L en el grupo del aliskiren (4.7% vs. 1.7%; p=0.06).
En la discusión (y también en el editorial) se señala la necesidad de realizar estudios a largo plazo (> 2 años de duración) para ver si se mantienen los beneficios que se han visto a corto plazo. En el estudio RENAAL, losartán a dosis 50-100 mg/día redujo la proteinuria un 35% respecto al basal durante un seguimiento medio de 3.4 años (Fig.3 RENAAL). Sin embargo en el AVOID, el grupo placebo, que estaba siendo tratado con losartan, no redujo la proteinuria (Fig.2 AVOID) a las 24 semanas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>