Agonistas dopaminergicos ergóticos en enfermedad de Parkinson y riesgo de fibrosis valvular cardiaca

 

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha emitido una nota informativa en la que actualiza los riesgos de fibrosis valvular cardiaca de los agonistas dopaminérgicos ergóticos en la enfermedad de parkinson.
En el caso de pergolida y cabergolina, se recomienda no superar la dosis de 3 mg/día y se modifica la información de producto, recogiendo la fibrosis valvular cardiaca como reacción adversa muy frecuente (>10%).
En el caso de bromocriptina y lisurida se refuerzan las advertencias sobre el riesgo de fibrosis y se contraindica el uso de bromocriptina en pacientes con antecedentes de valvulopatias cardiacas no sobrepasar los 30 mg/día.
Finalmente se recomienda su uso como terapia de segunda línea en enfermedad de Parkinson y realizar ecocardiograma al inicio de tratamiento, a los 3-6 meses y posteriormente cada 6-12 meses, según evaluación clínica individualizada del paciente.

Se puede consultar la nota pública y el documento de preguntas y respuestas de la EMEA

2 thoughts on “Agonistas dopaminergicos ergóticos en enfermedad de Parkinson y riesgo de fibrosis valvular cardiaca

  1. Me pareció muy bueno el artículo sobre precauciones con los agonistas dopaminérgicos derivados de la ergotamina. Honestamente como cardiólogo no tenía ni idea de que estos medicamentos podían provocar alteraciones valvulares. Simplemente una corrección, seguramente se trata de un error de tipeo donde dice que los pacientes deben ser evaluados con un electrocardiograma antes de comenzar el tratamiento y luego periodicamente durante el tratamiento, debería decir ecocardiograma. Muchas Gracias.
    Dr. Pedro A. Becerra
    cardiólogo
    Quilmes, Argentina

    Pedro Antonio Responder

  2. Efectivamente. Nos hemos equivocado al escribir el nombre de la técnica.

    Muchas gracias por la puntualización y lo corregimos en el texto para evitar futuras equivocaciones en búsquedas bibliográficas realizadas por los lectores de Hemos Leído.

    Nos alegramos de poder ser útiles a la comunidad sanitaria asistencial internacional.

    Hemos Leído

    Valencia, Alicante y Castellón (C. Valenciana).
    España

    admin Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>