En la bacteriuria asintomática, tratar sólo en embarazadas.

Se publican en Ann Inter Med las recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force sobre el cribado para bacteriuria asintomática (BA) en adultos. Se reafirman en las recomendaciones de 2004 y recomiendan el cribado de la BA con urocultivos en mujeres embarazadas en la 12-16ª semana de gestación o en la primera visita prenatal, si se ha sobrepasado esta fecha (recomendación grado A). La detección y tratamiento de la BA con antibióticos reduce significativamente la incidencia de ITU sintomáticas en la madre y recién nacidos con bajo peso al nacer. No se recomienda el cribado de la BA en mujeres no embarazadas ni hombres (recomendación grado D).
Entre los nuevos estudios que avalan esta recomendación en embarazadas se cita la revisión sistemática de la Cochrane de Smaill F y Vazquez JC de 2007, donde el tratamiento con antibióticos redujo la incidencia de pielonefritis frente a placebo (RR 0.23, IC95% 0.13-0.41) y la incidencia de recién nacidos con bajo peso al nacer (RR 0.66, IC95% 0.49-0.89).

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>