Tendinitis y fluoroquinolonas


La FDA insiste en la importancia de considerar el riesgo de tendinitis y ruptura de tendón en pacientes tratados con fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, gremifloxacino norfloxacino y ofloxacino) especialmente, en pacientes mayores de 60 años, trasplantados de riñón, corazón o pulmón o en tratamiento concomitante con corticoides.
La agencia norteamericana informa que
pese a la advertencia que se incluyó en la ficha técnica, siguen produciéndose un número de notificaciones similar o incluso mayor, de casos graves de tendinitis en el sistema nacional de farmacovigilancia (AERS). Por ello, ahora comunica su intención de reforzar las advertencias a pacientes y profesionales, incluyendo un black-box en el prospecto.

En España, la ficha técnica de las fluoroquinolonas también advierte sobre este acontecimiento que se considera raro (entre 1 y 10 por cada 10.000 pacientes tratados). No sabemos cuántos casos se han comunicado en los últimos años, pero dado el incremento en el empleo de fluoroquinolonas y especialmente de levofloxacino, resulta lógico que también hayan aumentado. Recientemente, la revista Anales de Medicina Interna publicaba una serie de cinco casos que pueden ilustrar a los lectores.

One thought on “Tendinitis y fluoroquinolonas

  1. Hola amigos de Hemos Leído:
    Queria darle las gracias por toda la buena información que pude concegir en ella. Estudio Química y Farmacia y me gustaría que pusieran mas información sobre reacciones adversas a medicamentos y farmacos……. Soy de Chile y muchos saludos para Ustedes.

    Stephanie Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>