Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Europa

El Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Política Sanitaria  ha publicado un documento de trabajo sobre el papel de la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETS), como parte de un estudio más amplio que viene desarrollando sobre la sostenibilidad financiera de la sanidad en Europa.
El estudio titulado Ensuring value for money in health care: The role of health technology assessment in the European Uniones una reflexión a partir de las experiencias de varios países (Suecia, Holanda, Finlandia, Francia, Alemania y Reino Unido) que en mayor o menor medida, están utilizando la ETS en sus políticas sanitarias. Algunas de sus conclusiones son claras:

  • La ETS es fundamental para que las decisiones en política sanitaria se basen en pruebas. Sin evidencias claras, los factores sociales, institucionales y financieros influyen en la adopción y difusión de las nuevas tecnologías y puede causar un empleo ineficiente de los recursos sanitarios.
  • La innovación y las necesidades del sistema sanitario deben estar más relacionadas de lo que actualmente están.
  • La divergencia en los procesos de evaluación puede obstaculizar la eficacia y la eficacia del proceso de toma de decisiones y conducir a la duplicación innecesaria de esfuerzos. La colaboración entre agencias de ETS puede mejorar los procedimientos y los resultados.

Los autores concluyen que la ETS puede, en el futuro, desempeñar un papel apreciable en la toma de decisiones, pero el proceso debe ser transparente, inmediato, adecuado, sólido y útil. La ETS necesita procedimientos de valoración robustos complementados con otros criterios importantes. La optimización de la ETS mejorará la capacidad de decisión para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, superando las incertidumbres y reconociendo el valor de la innovación, en un sistema sanitario con recursos limitados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>