Salmeterol: la controversia sigue

Los resultados del estudio SMART (Salmeterol Multicentre Asthma Research Trial) diseñado en condiciones habituales de utilización, así como alguna revisión sistemática reciente, han sembrado dudas sobre la seguridad del salmeterol y por extensión de los beta-agonistas de larga duración como tratamiento de primera línea en el asma. La revista Annals of Internal Medicine publica ahora un metanálisis de GlaxoSmithKline, que recopila todos los ensayos llevados a cabo por el laboratorio (66 ensayos y 21.000 pacientes) e intenta dar algunas respuestas a la controversia. Los autores comparan la incidencia de acontecimientos adversos severos en pacientes que recibieron tratamiento con salmeterol+corticoide frente a los que recibieron solo corticoide inhalado. No encuentran diferencias clínicamente significativas en lo relativo a los ingresos relacionados con el asma, pero si una reducción significativa en el riesgo de exacerbaciones graves en un subgrupo de 24 ensayos (diferencia de riesgo –0.025 [IC95% –0.036 a –0.014]; P <0.001). Según sus autores, el salmeterol en combinación con corticoides inhalados disminuye el riesgo de exacerbaciones severas sin incrementar el riesgo de ingreso ni la mortalidad, comparado con los corticoides inhalados solos.
El editorial que acompaña a la publicación no opina sin embargo lo mismo y plantea algunas cuestiones que claramente no contesta el metanálisis (por ejemplo, el incremento de mortalidad observada en pacientes afroamericanos). Concluye que dado que es poco probable que se realicen en el futuro ensayos clínicos comparativos que respondan a estas dudas, lo más razonable es considerar la combinación solo en las indicaciones que recomiendan las guías y específicamente, no utilizar los beta-agonistas de larga duración solos o asociados a corticoides, en el tratamiento del asma leve.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>