Revisión Cochrane: efectos adversos graves con salmeterol

Enlazando con la noticia anterior, la biblioteca Cochrane publica en su último número una revisión sobre el riesgo de acontecimientos adversos graves mortales y no mortales, en los ensayos clínicos con salmeterol en pacientes con asma crónica. La revisión incluye 26 ensayos frente a placebo y 8 ensayos vs salbutamol , con un total de 62.630 pacientes reclutados.
La mortalidad total resultó ser superior con salmeterol que con placebo o salbutamol, aunque el incremento no fue estadísticamente significativo (OR 1,33 [IC95%: 0,85, 2,10]). El riesgo de acontecimientos no mortales fue significativamente mayor con salmeterol comparado con placebo, (OR 1,14 [IC 95%: 1,01, 1,28]).
Cuando analizan conjuntamente los datos de pacientes individuales del estudio SNS y SMART (los dos estudios de farmacovigilancia más amplios realizados) que no estaban tomando corticosteroides inhalados, se observa un aumento significativo en el riesgo de mortalidad relacionada con el asma en los tratados con salmeterol comparado con salbutamol o placebo (OR 9,52 [IC 95%: 1,24, 73,09]).
Según los autores, se observa un mayor riesgo de acontecimientos adversos graves con salmeterol que con placebo y también un claro aumento en el riesgo de muerte asociada al asma en pacientes que no utilizan corticoides inhalados. Aunque el incremento fue menor en pacientes que tomaban inicialmente corticoides inhalados, el intervalo de confianza es amplio y no se puede concluir que los corticosteroides inhalados neutralicen los riesgos del salmeterol.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>