
La Agencia de Salud canadiense informa a sus profesionales sanitarios que deja de estar indicado el tratamiento de la eneuresis primaria nocturna con desmopresina spray o en solución intranasal. Esta restricción en las indicaciones se debe a que se ha encontrado un incremento de riesgo de hiponatremia con estas formulaciones; nuevos datos de post-comercialización muestran que el riesgo de hiponatremia es 5 veces superior con las formulaciones intranasales comparado con las orales.
La hiponatremia, es un acontecimiento adverso que sucede raramente y que puede ser fatal si no se reconoce a tiempo. Se debe a la retención hídrica que produce el potente efecto antidiurético de la desmopresina. Recomiendan, en caso de requerir el tratamiento para la eneuresis nocturna, el empleo de formulaciones orales a las dosis más bajas, aumentando las dosis sólo si es necesario para controlar los síntomas. El ajuste de dosis y la ingesta de líquido deberá tenerse en cuenta, especialmente en pacientes jóvenes y ancianos, dado que las necesidades hídricas en estos pacientes se pueden modificar mucho a lo largo del día según las condiciones climáticas o el ejercicio físico. Se debe recordar al paciente la importancia de limitar la ingesta de líquidos una hora antes y durante las 8 horas siguientes a la toma de la medicación.
En España, estas formulaciones intranasales siguen estando autorizadas para el tratamiento de eneuresis primaria nocturna a corto plazo (tres meses) en mayores de 5 años.
Si te gustó, puedes compartirlo...
Deja un comentario