Screening de antígeno HLA-B*5701 previo al tratamiento con abacavir

El abacavir es un análogo de nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa empleado en el tratamiento del VIH. En España se comercializa sólo (Ziagen®) o en combinación (Kivexa®, Trizivir®), siendo medicamentos de uso hospitalario, dispensados desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Se ha visto que este medicamento se asocia a serias reacciones de hipersensibilidad en las primeras semanas de tratamiento, siendo más común en pacientes con un particular alelo de antígeno leucocitario humano, el HLA-B*5701. Las reacciones de hipersensibilidad se caracterizan por dos o más signos o síntomas que pueden incluir fiebre, rash, síntomas gastrointestinales o respiratorios. 
Tras la revisión de dos estudios, el PREDICT-1 y el SHAPE, la FDA comunica a sus profesionales sanitarios la recomendación de realizar previo a la implantación del tratamiento con abacavir o a su reinicio, un screening mediante el test genético del alelo HLA-B*5701 de forma que se seleccione otra alternativa terapéutica en aquellos pacientes que el test sea positivo. Esta información, se incluirá en los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos en EEUU.
En España, ya se indicaba esta recomendación en nuestras fichas técnicas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>