Restricciones para moxifloxacino y norfloxacino


La Agencia Europea (EMEA), ha publicado dos notas de prensa anunciando nuevas restricciones para las quinolonas moxifloxacino y norfloxacino. Suponemos que la Agencia española también nos lo comunicará a los profesionales sanitarios, cuando tenga tiempo.
En el caso del moxifloxacino, una revisión reciente de la EMEA concluye que, en el tratamiento de la sinusitis bacteriana o exacerbación de bronquitis crónica solo debe utilizarse cuando han fallado otros tratamientos y en el caso de la neumonía comunitaria, cuando no se pueda emplear otro antibiótico. Asimismo, recomienda extremar las precauciones en los pacientes tratados con moxifloxacino. Especialmente en lo relativo a determinados efectos adversos: diarrea, insuficiencia cardiaca en mujeres y ancianos, reacciones cutáneas severas y reacciones hepáticas fatales. Se puede consultar el documento de preguntas y respuestas más frecuentes (en inglés).
En el caso del norfloxacino, la restricción solo se refiere al tratamiento de la pielonefritis aguda o crónica complicada. El informe de la EMEA entiende que en esta patología no existen evidencias clínicas para poder afirmar que norfloxacino sea eficaz, de manera que el médico debe desestimar el norfloxacino y seleccionar otra alternativa terapéutica válida. Del mismo modo, facilitan el documento de preguntas y respuestas más frecuentes.
En España, la ficha técnica sigue incluyendo esta indicación: «NOROXIN es un antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones del tracto urinario superior e inferior, incluyendo cistitis, pielitis, cistopielitis y pielonefritis, causadas por bacterias sensibles a norfloxacino»
.


Añadido el 30/07/08:  nota de seguridad  de la AEMPS de febrero de 2008
sobre efectos adversos de moxifloxacino.

2 thoughts on “Restricciones para moxifloxacino y norfloxacino

  1. cuando la agencia española tenga tiempo… je je .. ahora en verano les vendrá particularmente mal…

    thomas Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>