Benzodiacepinas en ancianos

Los criterios de Beers, consideran potencialmente peligrosa la prescripción inadecuada de benzodiacepinas (BZD) en ancianos. Especialmente las de semivida larga, al producir una sedación más prolongada, se ha asociado empíricamente con un mayor riesgo de fracturas traumáticas que las de semivida corta, por ello, Beers considera inapropiado en esta población el uso de BZD de semivida larga así como las dosis excesivas de BZD de semivida corta, aunque esta afirmación nunca se ha confirmado clínicamente.
El Br J Clin Pharmacol publica un estudio observacional holandés de casos y controles para confirmar o desmentir la veracidad de este criterio, y al mismo tiempo considerar otras variables alternativas, como la dosis diaria o la duración del tratamiento, que podrían estar asociados con el incremento de fracturas observadas en esta población.
Los autores utilizan una cohorte de 7983 ancianos incluidos en el estudio Rotterdam.  En el periodo 1991-2002 se identificaron 200 casos de pacientes con fractura traumática que estaban siendo tratados con BZD. Los casos fueron emparejados con controles similares que no habían padecido fractura traumática durante el periodo de estudio.
El riesgo de fractura no difiere estadísticamente entre tratamientos inadecuados o adecuados según el criterio de Beers (OR 1,07; IC95% 0,72-1.60) ni tampoco se asocia con el empleo de BZD de semivida larga (OR 1,23 IC95% 0,73-2,08). Contrariamente, si que se observa un riesgo mayor en los pacientes que utilizan dosis elevadas (OR 1,8 IC95% 1,16-2,78) o en tratamientos de más de 14 días de duración (OR 2,15 IC95% 1,14-4,08), independientemente del tipo de BZD utilizada.  

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>