Atención secundaria e introducción de nuevos fármacos en UK

A pesar de que la industria farmacéutica del Reino Unido es una de las más potentes del mundo, la introducción de nuevos medicamentos en la práctica médica ha sido tradicionalmente más lenta que en la mayoría de países del mundo desarrollado; según el informe 2008 de la Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABFI) la cuota de mercado de los medicamentos con menos de cinco años fue del 15%. Contrasta con las cifras  para España (24%), que hace de nuestro país el segundo en el ranking de países “innovadores”, tan solo superado por EEUU.
El estudio sobre los procesos de introducción de nuevos medicamentos y  de tecnologías sanitarias en la atención primaria en el Reino Unido apunta a que la estrecha relación médico-paciente puede ser un
factor fundamental que reduce el acceso de los pacientes a la atención secundaria -donde suelen iniciarse los tratamientos más novedosos- y consecuentemente a los nuevos fármacos.
Por lo tanto, entender los aspectos que influyen en la introducción de nuevos medicamentos en  la atención especializada es clave para analizar este proceso e incorporar las iniciativas adecuadas.
El artículo publicado en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics intenta esclarecer los determinantes que influen en la adopción de los nuevos medicamentos en este ámbito sanitario analizando los actores, los factores estructurales y las características de los nuevos medicamentos.
Concluyen que, ante la falta de incentivos económicos
por la prescripción de nuevos medicamentos en este nivel asistencial (en atención primaria tienen contratos GMS), los factores que influyen son plurales y complejos:

  • Las características del producto, como la eficacia y perfil de efectos secundarios: los médicos prescriben un nuevo medicamento si tiene un mecanismo de acción novedoso o si pertenece a un grupo terapéutico con pocas alternativas. Además, prefieren prescribir fármacos con efectividad probada y los que están incluidos en las guías.

  • Las recomendaciones sobre coste/efectividad de nuevos fármacos, como las instituidas por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), es probable que tengan una gran influencia, debido a las limitaciones presupuestarias que se desarrollan dentro del NHS.

  • Los compañeros y delegados comerciales son los actores que más influyen en la prescripción de nuevos medicamentos. No obstante, los representantes farmacéuticos están encontrando mayor dificultad en satisfacer a los médicos en sus visitas, lo que puede reducir su influencia directa sobre la implantación de nuevos medicamentos o, al menos, llevar a un cambio en su estrategia.

Por último, apuntan que en un futuro los pacientes tendrán un impacto cada vez mayor en la introducción de nuevos medicamentos en la atención secundaria, como lo demuestra el caso del trastuzumad, donde una paciente con cáncer de pulmón en estadio temprano reclamó judicialmente al NHS la cobertura del tratamiento con este anticuerpo monoclonal, a pesar de estar clasificado por el NICE como coste efectivo y financiado solo en cáncer de pulmón avanzado. El tribunal le dió la razón a la paciente y obligó al NHS a financiarle el tratamiento, por tener el fármaco autorizada la indicación para su patología.

One thought on “Atención secundaria e introducción de nuevos fármacos en UK

  1. Me ha sorprendido no ver el grado de copago como determinante de la utilizacion de nuevos fármacos, en especial si comparamoss diferentes sistemas sanitarios.

    Tambien me ha sorprendido que USA tenga el porcentaje más alto cuando habitualmente es conocida por que se utilizan mucho medicamentos antiguos barato por que se los pagan enteros o por que son los que entran por los sistemas publicos (Medicare, etc) . Supongo que la unidad empleada condiciona mucho el resutado. Debe tratarse de unidad monetaria y no envases prescripcion o DDDs . Los medicamentso nuevos son muy muy caros en USA y los antiguos muy muy baratos, por lo que la distorsion en participacion es brutal

    En los años que llevo siguiendo el tema la participación de los medicamentos comercializados los últimos 5 años, oscila entre el 4 y el 7 % en enfases y entre un 8 y un 15 % en participacion en importe. NO incluyo el mercado de dispensacion hospitalaria.Tampco me cuadran las cifras para España. Me da un poco la sensación que se trata de un estudio hecho en plan astronauta por un becario en una biblioteca que evidentemente no conoce todos los sitemas y realidades de cada pais. Esto se prestaria más a un estudio multicéntrico, donde cada centro conociera lo que explica.

    En cuanto a la influencia de la especializada es evidentemente incuestionble, si bien requiere matizaciones al no tratarsede sistemas sanitarios idènticos.

    Estas matizaciones no cuestionan en que en genral me parezca que lo afirmado es cierto, y que se deba profundizar e el estudio de estos temas, especialmente dentro de la CEE

    miquel torralba Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>