Riesgo de hemorragia digestiva alta asociado con ISRS y venlafaxina.

Se ha publicado en Arch Gen Psychiatry un estudio con el objetivo de evaluar el riesgo de hemorragia digestiva alta (HDA) asociado al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y venlafaxina.
Para el estudio se ha utilizado un diseño de casos y controles anidado en la base de datos de Medicina General del Reino Unido. Se han incluido 1.321 pacientes con sangrado digestivo que se han emparejado con 10.000 controles.
Los resultados muestran que los ISRS incrementan el riesgo de HDA (OR=1.6; IC 95% 1.2-2.1), que también se muestra para venlafaxina (OR=2.9; IC95% 1.5-5.6). Cuando ambos grupos se unen en una sola categoría (IRS) se obtiene un OR de 1.8 (IC95% 1.4-2.3). No se encontró para otros grupos de antidepresivos.
También se observó una interacción con los AINE (OR=4.8; IC95% 2.8-8.3). El uso de agentes supresores del ácido gástrico protege frente a este riesgo y se observa un OR de 1.1 (IC95% 0.3-3.4) cuando se utiliza protección gástrica y de 9.1 (IC95% 4.8-17.3) cuando no se usa.
Los autores estiman que se producirá un caso de hemorragia digestiva por cada 2000 pacientes por año tratados con un antidepresivo IRS, uno por cada 250 si al IRS se añade un AINE y uno por cada 500 si se asocian IRS con antiagregantes. Aconsejan que se valore la prescripción de protectores gástricos en estos pacientes.
El uso de supresores de acido reduciría de forma importante el riesgo, lo que se traduce en un incremento del NNH/NNP a un caso por cada 5000 pacientes tratados.

One thought on “Riesgo de hemorragia digestiva alta asociado con ISRS y venlafaxina.

  1. Un estudio a tener en cuenta el que comentáis, que en mi opinión habría que contrabalancear con otros datos de otras investigaciones antes de sacar conclusiones.

    En un estudio publicado este año, no se consigue demostrar este mayor riesgo de HDA, para los ISRS:
    http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=82244

    Si al final los IBP no fueran tan seguros, además de disminuir los niveles de acido gastrointestinal, podríamos estar disminuyendo los niveles de salud con la gastroprotección…
    http://pmid.us/18695179+18695170

    A tener en cuenta en un momento en el que la DHD de IBP se está incrementando de forma preocupante y las indicaciones de “protección gástrica” no siempre estarían justificadas:
    http://tinyurl.com/5voamz

    En cualquier necesitaremos más estudios para confirmar este riesgo de los ISRS.

    Enhorabuena por vuestro blog,

    Ernesto
    Médico de familia

    Ernesto Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>