Automonitorización en diabetes tipo 2

A pesar de la escasez de evidencias sólidas que apoyen la automonitorización rutinaria de la glucemia (AMG) en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con antidiabéticos orales (AO), su empleo sigue creciendo, de forma que en nuestra Comunidad el importe de tiras reactivas consume el 27% de los recursos económicos destinados a la diabetes (HL V2 nº7).
Un estudio publicado en Plos Hub pone en entredicho la utilidad de monitorizar la glucemia más de 1 vez a la semana, en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con AO y con un control adecuado (HbA1c≈7) de su enfermedad.
Los pacientes reclutados se asignaron aleatoriamente al grupo de monitorización frecuente (4 determinaciones por semana) o baja (1 vez por semana). El objetivo primario fue demostrar la no inferioridad en el control metabólico (cambios en HbA1c), y como objetivos secundarios la incidencia de hipo e hiperglucemia, calidad de vida y cumplimiento con el protocolo de monitorización a los 3 y 12 meses.
Finalizado el estudio, no se observaron cambios significativos en los niveles de HbA1c entre los dos grupos ni en la incidencia de efectos adversos, utilización de recursos sanitarios o calidad de vida, demostrando así que una monitorización semanal es tan eficaz y segura como una más fecuente. En los dos grupos se observó un cumplimiento adecuado: más del 80% de los pacientes seguían a los doce meses el protocolo asignado inicialmente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>