UKPDS diez años despues

Un control estricto de la glucemia en los pacientes diabéticos tipo II ha demostrado disminuir las complicaciones microvasculares de la enfermedad (retinopatía y nefropatía). Demostrar que también reduce la aparición y evolución de las complicaciones macrovasculares es más difícil, posiblemente por la influencia que tienen otros factores de riesgo asociados. El UKPDS, ensayo de referencia de cualquier guía, no encontró diferencias significativas en episodios cardiovasculares entre pacientes con tratamiento intensivo (sulfonilurea/insulina o metformina en obesos) o con tratamiento convencional (dieta). La interrupción anticipada del estudio ACCORD, por aumento de mortalidad cardiovascular en el grupo con control glucémico riguroso (HbA1 <6%), ha añadido mas confusión al escenario. El NEJM publica ahora el seguimiento de los pacientes del ensayo UKPDS 10 años después, para conocer si el control glicemico persiste y si el tratamiento intensivo ha tenido algún efecto a largo plazo en las complicaciones macrovasculares. En otro artículo, se publica el seguimiento de los pacientes del UKPDS incluidos en el estudio de presión arterial (PA).
El estudio UKPDS finalizó en septiembre de 1997 y los participantes fueron dados de alta y remitidos para su seguimiento normal a su medico de cabecera. Cuando los resultados se publicaron un año después, se les recomendó disminuir los niveles de glucemia y de PA tanto como fuera posible. Desde la finalización del estudio, los pacientes fueron controlados anualmente durante los primeros 5 años y mediante cuestionario los 5 siguientes.
En el primer estudio se describe el resultado de las mismas 7 variables clínicas incluidas en el ensayo UKPDS (entre ellas, infarto agudo de miocardio e ictus) en 3.277 de los 4.209 pacientes del estudio inicial. La duración media (UKPDS+periodo de seguimiento) fue de 18,8 y 17,7 años en el grupo de sulfonilurea/insulina y metformina, respectivamente; la mortalidad global fue de un 44%, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte (51,5%).

  • Tras su finalización, el mejor control glucemico observado en los pacientes del grupo de tratamiento intensivo se diluyó el primer año y a los 5 ya no había diferencias entre los grupos originales.
  • A los 10 años las diferencias en las complicaciones de la diabetes y las complicaciones microvasculares se mantienen entre los grupos; es decir, aquellos que durante el estudio UKPDS llevaron un tratamiento intensivo para controlar la glucemia presentan en la fase post-estudio menos eventos, a pesar de que ambos grupos ya no presentan diferencias en cuanto al control de la glucemia. Lo que es más importante, durante estos diez años surgen diferencias significativas en cuanto a infarto de miocardio y mortalidad total (un 15%, p=0,01 y un 13%, p=0,007 menor en el grupo tratado inicialmente). No se observan diferencias significativas en la reducción de riesgo en el ictus o de enfermedad vascular periférica.

Por lo que respecta al segundo estudio sobre la PA, siguieron a 884 de los 1148 pacientes incluidos en el estudio original. El UKPDS había mostrado disminuciones significativas en eventos relacionados con la diabetes, muerte, ictus o complicaciones cardiovasculares.

  • A los dos años de haber concluido el estudio, las diferencias iniciales de PAS y PAD entre los dos grupos ya habían desaparecido, pero al contrario de lo ocurrido con la glucemia, también se perdieron las diferencias en determinados resultados clínicos. Es decir, no existió un efecto sostenido de los beneficios obtenidos durante su fase del control estricto de la PA.

Los autores concluyen que los beneficios de una intervención precoz sobre la glucemia persisten a pesar de que sus controles se igualen con el paso del tiempo. Además, con el tiempo aparecen diferencias en cuanto a complicaciones macrovasculares y mortalidad total, que no se vieron durante la duración del UKPDS. Por el contrario el control de la PA debe seguir siendo estricto para que persistan los beneficios.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>