Infecciones causadas por E. coli productor de betalactamasas de espectro ampliado (E. coli-BLEA)

   Las infecciones causadas por Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro ampliado (BLEA) son cada vez más frecuentes en el ámbito extrahospitalario y en especial las infecciones del tracto urinario. En este estudio publicado ahora, aunque con datos de 2002-03, en Arch Inten Med realizado en hospitales españoles, se investigan los factores de riesgo de infecciones extrahospitalarias causadas por E. coli-BLEA+. El análisis multivariante muestra significación estadística para los siguientes factores de riesgo: mayores de 60 años, mujeres, diabetes mellitus, ITU recurrente, infección asociada a centro sociosanitario, o uso previo de aminopenicilinas, cefalosporinas o quinolonas.

   De 122 aislamientos de E. coli–BLEA+, el 88% y 64% presentan resistencias a nalidixico y ciprofloxacino; un 62% a cefotaxima. 29% a amoxicilina+clavulánico y 57% a cotrimoxazol. Ningún caso resistente a fosfomicina trometamol.

   También se evalúa la eficacia de fosfomicina trometamol y amoxicilina clavulánico en pacientes con cistitis. De 76 pacientes con cistitis, 37 fueron tratados con amoxi/clavulanico 500/125 mg. cada 8 horas 5-7 días, y 31 (84%) curaron clínicamente. Las tasas de curación (TC) son más bajas a mayores concentraciones mínimas inhibitorias (CMI):  (CMI= 4; TC=94%; CMI= 8; TC=90%; CMI= 16; TC=75%; CMI= 32; TC=40%).  En relación con fosfomicina trometamol, de 28 pacientes tratados con una dosis de 3 gramos, 26 (93%) curaron clínicamente. No se realizaron otros análisis para otros antimicrobianos y/o infecciones por no alcanzar suficiente número de casos.

2 thoughts on “Infecciones causadas por E. coli productor de betalactamasas de espectro ampliado (E. coli-BLEA)

  1. podría ser que los antibióticos en los que disminuyó su uso, ha mejorado su potencia??

    tam Responder

  2. Las resistencias están relacionadas con el uso de los antimicrobianos. En este estudio se demuestra que un factor de riesgo de infección por E. coli productor de betalactamasa de espectro ampliado es el uso previo de cefalosporinas, quinolonas y por primera vez también se ha encontrado para aminopenicilinas.

    RIM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>