A vueltas con prevención primaria, diabéticos tipo 2 y AAS a dosis baja

Si hace unos días comentábamos en Hemos Leído que las sociedades americanas y europeas no se ponían de acuerdo sobre la eficacia de la antiagregación plaquetaria como estrategia de prevención primaria en pacientes diabeticos, ahora entra en escena la sociedad japonesa, realizando un ensayo clínico multicéntrico (JPAD), prospectivo, aleatorio en 163 instituciones de todo Japón, reclutando a 2.539 pacientes con diabetes tipo 2 sin antecedentes de enfermedad aterosclerótica, seguimiento de 4,37 años y con aspirina 80-100 mg en el grupo asignado al tratamiento.
 
Según describe el grupo investigador en JAMA, obtuvieron 154 eventos ateroscleróticos, considerados como variable principal del estudio (ACV y cardiopatia isquémica fatal y no falta, e insuficiencia arterial periférica). No se observan diferencias estadísticamente significativas entre el grupo tratado (68 1,6%) y el placebo (86 1,7%) (HR 0,80 CI95% 0,58-1,10), ni en los efectos adversos de la aspirina, medidos como hemorragias digestivas.
 
Se barajan otros parámetros, pero la conclusión final del estudio es que la aspirina a dosis baja en prevención primaria, no reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes (japoneses) con diabetes tipo 2.
 
Moraleja: cada población (entendida como agrupación de personas con características etnológicas comunes) va a tener que necesitar su propia Medicina Basada en la Evidencia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>