Consenso ADA–EASD de diabetes tipo 2

El primer consenso American Diabetes Association (ADA) y European Association for the Study of Diabetes (EASD) para el tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2, se difundió en agosto de 2006 con gran expectación entre los profesionales. Su actualización en enero de 2008 dejaba a las tiazolidindionas “marcadas” por algunas dudas sobre su seguridad y paralelamente, se producen alertas y restricciones de uso, fijadas por algunas Agencias de Medicamentos, entre otras la AEMPS.
Ahora, se publica anticipadamente en Diabetes Care el último consenso de diciembre 2008, donde ambas sociedades se posicionan claramente sobre algunos de los medicamentos de reciente comercialización, hasta la fecha cubiertos por un interrogante.
Hemos realizado una presentación-resumen (se puede descargar, tener paciencia) con los aspectos prácticos más importantes de este consenso y se compara con otros algoritmos de decisión, como el publicado este año por la Canadian Diabetes Association o el vigente de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana del 2006que quizá deberían revisarse. Datos a destacar del documento:

  • Objetivo de control glucémico claro: <7 de HbA1c

  • Pautas de inicio y titulación de metformna y de insulina

  • Inicio del tratamiento con cambios de estilo de vida y metformina
  • Cuando los objetivos glucémicos no se consigan, añadir medicación y cambiar a nuevos regímenes. No esperar a que “San Glucemín” lo resuelva.
  • En pacientes que no logren los objetivos, añadir insulina tempranamente.
  • Rechazo total a la rosiglitazona
  • De momento, hasta que no se conozca mejor su perfil, no recomiendan Glinidas (nateglinida, repaglinida) o DPP-4 (vildagliptina, sildagliptina)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>