Tanakene no

El extracto de Ginkgo biloba (EGB) se utiliza por sus efectos sobre la memoria, aunque la falta de evidencia suficiente ha motivado que se clasifique como medicamento de utilidad terapéutica baja. Ahora el ensayo clínico aleatorizado (Ginkgo Evaluation of Memory study) publicado en JAMA concluye que, para reducir la demencia o la enfermedad de Alzheimer, el EGB no es más efectivo que un placebo.
 
En el ensayo se incluyeron 3.069 pacientes mayores de 75 años sin demencia o con deterioro cognitivo leve a los que se les administró EGB 120 mg. dos veces al día (N=1.545) o placebo (el resto). El seguimiento medio fue de 6.1 años. La administración de EGB se realizó con una formulación EGb 761 (la de mayor uso en EE.UU) y que coincide con la financiada en España (Tanakene). 
 
Los resultados no muestran diferencias significativas ni para la incidencia de demencia por cualquier causa (HR 1.12 IC95% 0.94-1.33; p=0.21), la demencia por enfermedad de Alzheimer (HR 1.16 IC95% 0.97-1.39; p=0.11) o la progresión a demencia en el subgrupo de pacientes con deterioro cognitivo leve. (HR 1.13 IC95% 0.85-1.50; p=0.39). Concluyen que, en base a los resultados, no se debería recomendar su uso para prevenir la demencia.
 

En EE.UU. se estima un gasto anual en EGB de aproximadamente 100 millones de dólares. En nuestra Comunidad se consumieron más de 350.000 envases (1,6 millones de euros) en el año 2007.
Coincidimos con el comentario de Journal Watch: se debería dar un mejor uso a todo ese dinero.

One thought on “Tanakene no

  1. Eso ya sería suficiente para retirar este producto dl mercado. Si no sirve para que sigue existiendo, pero parece que los intereses comerciales son…

    Pepe Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>