Vacuna VPH: Cuestiones pendientes por resolver

Farmacéuticos del sistema sanitario norteamericano acaban de publicar en el Am J Health-Syst Pharm  una amplia revisión clínica sobre la infeccion por el virus del papiloma humano y la vacuna. El estudio describe la infección por el VPH y sus consecuencias, los resultados de los ensayos cllínicos llevados a cabo en fase II y III con las dos vacunas comercializadas, así como diferentes aspectos relativos a su eficacia, efectos adversos, régimen de administración y coste. 
Como en otros artículos publicados previamente, alguno ya comentado en Hemos Leído, también se destacan una serie de controversias sobre la vacuna: 
Ø       Edad de vacunación: la eficacia de la vacuna es mayor cuando se administra  a mujeres VPH negativas, por lo que es importante administrarla antes de que pueda ocurrir la exposición al VPH. El Comité Americano de inmunizaciones recomienda la inmunización a chicas de 11-12 años.
Ø       Vacunación de menores: se cita el debate de cómo el acceso a la vacuna puede implicar un cambio en los hábitos sexuales de las adolescentes y mujeres jóvenes al crear una sensación de seguridad contra el cáncer de cérvix.
Ø       Vacunación en hombres: dado que la transmisión del virus es vía sexual parece razonable que la inmunización de los varones pueda prevenir la trasmisión. Los resultados de los ensayos que se están llevando a cabo en varones de 9-15 años, añadirán argumentos a esta cuestión.
Ø       Vacunación de mujeres mayores de 26 años: a pesar de que la FDA denegó una solicitud de autorización de uso de la vacuna cuatrivalente y no ha resuelto todavía la solicitud de autorización de la vacuna bivalente, el organismo regulador en Australia aprobó el uso de la vacuna bivalente en mujeres de 10 a 45 años. El uso de la vacuna en mujeres no infectadas por el VPH o infectadas por alguno de los serotipos incluidos en la vacuna en mujeres mayores de 26 años dependerá de los resultados que se obtengan en los estudios que se están llevando a cabo.
Ø       Eficacia de la vacuna y seguridad a largo plazo: la duración de los ensayos llevados a cabo (4,5-5 años), no permite conocer por el momento si es necesario administrar una dosis de recuerdo para seguir manteniendo la eficacia a largo plazo. Aunque en general la vacuna es segura y bien tolerada han surgido algunas voces cuestionando su seguridad.
Ø       Presión selectiva: preocupa la posibilidad de que surjan cepas no incluidas en la vacuna  como serotipos oncogénicos predominantes, como ha venido pasando anteriormente con otras vacunas.

One thought on “Vacuna VPH: Cuestiones pendientes por resolver

  1. Y tanto, como que las dudas van a tardar en resolverse más de 20 años, con sus intereses y reacciones adversas por el camino. Las vacunas como medicamento eran un negocio a la baja estos últimos años, con buena reputación porque mantenían a los pacientes más o menos inmunizados y con buena salud general, quizá por eso era un negocio de pocos dividendos para algunos, el VPH es otra vuelta de tuerca.
    La FDA ha dejado usar aluminio en el placebo en esta vacuna, en vez de solución salina…mal empezamos. Algunas voces, son bastantes voces, algunas pesan más que otras:
    1.- El National Vaccine Information Center -NVIC- (Centro Nacional de Información sobre las Vacunas) critica a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) por la aprobación por vía rápida de la Licencia Washington D.C.
    2.- Un placebo reactivo puede aumentar artificialmente la apariencia de seguridad de un fármaco o de una vacuna en un ensayo clínico. Gardasil contiene 225 mcg de aluminio y, a pesar de que los adyuvantes con aluminio han sido utilizados en las vacunas por décadas, nunca fueron analizados para comprobar su seguridad en los ensayos clínicos.
    Merck y la FDA no divulgaron cuánto aluminio se utilizó en el placebo.
    3.- Las razones para dudar de su necesidad fueron expuestas por ejemplo en el Editorial del número de mayo pasado de la revista JAMA -el diario de la Asociación de Médicos Americanos- bajo el título Obligatoriedad de la VPH – Salud pública frente a salud privada-, texto firmado por Lawrence Gostin -del Georgetown Law Center de Washington- y la doctora Catherine DeAngelis -Editora Jefe de JAMA-.
    4.- Debemos agregar que los argumentos de Gostin y DeAngelis vienen a respaldar en el seno de la comunidad científica la rotunda oposición que desde hace meses mantiene Diane M. Harper sobre la posible obligatoriedad de vacunar a las niñas de entre 9 y 15 años, (requisito previo a la escolarización). “Vacunar a una niña de once años es como permitir efectuar un gran experimento público de salud”. Añadiendo: “Dado que no sabemos cuánto tiempo pasará hasta que la vacuna Gardasil necesite un refuerzo no tiene ningún sentido declararla obligatoria”. Y aclaramos que Harper no es precisamente una activista antivacunas. De hecho ha dedicado los últimos 20 años de su vida ¡a desarrollar la vacuna contra el VPH! Es investigadora, médica, profesora y directora del Grupo de Investigación Ginecológico de Prevención del Cáncer del Norris Cotton Cancer Center en la Dartmouth Medical School de New Hampshire (EEUU).
    5.- el Dr. Juan Gervás tampoco comparte las prisas en las decisiones:
    http://www.sociedadcanariadesaludpublica.com/downloads/file/opini%C2%A2n%20sobre%20la%20vacuna%20del%20VPH%20-%202007.pdf
    6.- Buenas preguntas sin resolver:
    http://www.evsp.cime.es/WebEditor/Pagines/File/Conclusiones%20vacunaR%20UIMP%20–%20v2.pdf

    Podríamos leer bastante al respecto, pero la conclusión es la misma: Prisas. O lo que es lo mismo, interés privado sobre salud pública.Si hasta hoy había un número limitado de cepas de VPH pululando por los colegios, no cabe duda de que ahora habrá muchas más, y alentadas con la falsa creencia de “inmunidad al cancer” que nos están vendiendo.
    ¿Seguridad? Que lo solucionen los de márketing, o los políticos. Definitivamente esta es “la nueva vacuna del emperador”. Habrá que seguir de cerca nuestra añada femenina del 94.

    Galeno Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>