Neumococo: nuevos estudios parecen confirmar el aumento de las resistencias debido a serotipos no incluidos en la vacuna

En el año 2000, Estados Unidos (EEUU) introdujo en su calendario vacunal, la vacuna conjugada heptavalente (PCV7) frente a Streptococcus pneumoniae (neumococo), que actualmente incluye los serotipos 4, 6B, 9V, 14,18C, 19F y 23F y que en España se encuentra comercializada con el nombre de Prevenar®.
Desde entonces hasta la actualidad, han sido varios los informes publicados por diferentes organismos oficiales, cuyos resultados parecen demostrar un descenso de la enfermedad neumocócica (EN) causada por los serotipos vacunales. De la misma manera, parece registrarse un aumento porcentual de dicha enfermedad debido a serotipos no incluidos en la misma.
Uno de estos informes, acaba de publicase en Microbial Drug Resistance. Se trata de un estudio realizado en EEUU en el cual los investigadores incluyen 704 aislamientos de neumococo; 352 obtenidos en el período anterior a la introducción de la vacuna (1998-1999) y el resto, en el período posterior (2003-2004). Los resultados muestran una disminución en la prevalencia de EN por alguno de los 7 serotipos vacunales; en la etapa previa a la introducción de la vacuna era del 68,5% registrándose una disminución en la etapa posterior, donde pasa a ser de 29,3%. Esta disminución es especialmente significativa en la población pediátrica < 5 años, donde la proporción de serotipos de la PCV7 decae desde 72,8% hasta 29,5% (OR 2,5; IC95% 2,0-2,9). En la tabla adjunta se muestran las variaciones en el número de aislamientos registrados para cada uno de los 7 serotipos. De la misma también se desprende, el incremento registrado en el número de serotipos no incluidos.

Este mismo mes, Correo Farmacéutico publica los resultados de una investigación realizada por Research Triangle Park y presentada en la Conferencia de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en EEUU, que también señala el aumento de las resistencias a neumococo debido a cepas no incluidas en la vacuna heptavalente.

Actualmente se está desarrollando un ensayo clínico con una nueva vacuna antineumocócica conjugada que incluirá 13 serotipos, entre ellos el serotipo 1, que como ya comentamos en hemos leido el pasado mes de abril, parece ser principal responsable del incremento del número de infecciones causadas por neumococo en Inglaterra, Gales y EEUU.

Quedamos a la espera de los resultados!!!!

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>