Conclusiones preliminares de la AEMPS sobre Gardasil®


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emite hoy una nota informativa detallando las conclusiones preliminares y actuaciones que se han llevado a cabo desde la comunicación en la Comunidad Autónoma Valenciana de 2 casos de adolescentes que experimentaron crisis convulsivas severas inmediatamente tras la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al papiloma humano de la marca Gardasil®.
Después de realizada la evaluación de los casos de convulsiones notificados en España y en la Unión Europea, y a la espera de nuevas informaciones, se puede concluir que estos 2 casos son atípicos en el contexto de lo hasta ahora conocido como posibles reacciones adversas asociadas a las vacunas frente al virus del papiloma. Por ello, aunque la estrecha relación temporal entre la administración de la vacuna y la aparición del cuadro clínico sugiere su vinculación, es necesario excluir posibles causas alternativas.
A la vista de los datos actualmente disponibles (detallados en el documento), y en tanto no se complete la evaluación actualmente en marcha, concluye que no existe suficiente evidencia científica para establecer la relación de causalidad entre la administración de la vacuna y la aparición de convulsiones severas no sincopales.
Todavía no se ha descubierto el enigma, así que continuará……….

3 thoughts on “Conclusiones preliminares de la AEMPS sobre Gardasil®

  1. Debe haber sido gordo el susto. Esta mañana abren las noticias con la recomendación de la asociación nacional de pediatría y el comité asesor de vacunas, de incluir una dosis más de varicela en el calendario, ya conocemos todos la prevalencia de esta enfermedad.
    También recomendarán vacunar a toda la población contra la gripe porque «mata muchos ancianos anualmente» (literal), y en especial a los niños de menos de 6 meses porque tienen gastroenteritis. Lo que no dicen es que la cepa de la gripe siempre es la del año pasado.
    «La gripe representa en España durante la epidemia gripal un coste total de aproximadamente 1.036,9 millones de euros, asumiendo en dicho período una incidencia del 7,9%.» http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2107856

    «La cobertura vacunal fue similar a la de los años anteriores y, sin embargo, la incidencia de gripe alcanzó tasas mayores a las de los cuatro años precedentes y además se produjeron varios brotes de gripe en residencias geriátricas. »
    http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol29/n1/salud1a.html

    Nos están estafando a todos, el que no quiera verlo que diga lo bien que le sienta el traje nuevo al emperador. Recordemos que las vacunas son caras y nos las imponen, pero las pagamos todos, incluso cuando algunas son UTB (sí sí las vacunas también), o no existe suficiente evidencia científica para establecer la del VPH como obligatoria. La inversión en márketing es siempre la más rentable.

    Galeno Responder

  2. A mi lo que me tiene muy preocupado es el informe al que pusisteis un link sobre los VAERS en EEUU de la VPH en comparación con la tetravalente meningocócica:

    http://www.cbsnews.com/htdocs/NVICGardasilvsMenactraVAERSReportFeb2009.pdf

    No dejo de darle vueltas.

    Me faltan los denominadores, pero creo que en EEUU, a tenor de estos datos, es posible que las autoridades sanitarias digan algo más pronto que tarde… Si consideráramos al «grupo Menactra» como «grupo control», la incidencia de efectos adversos de la vacuna VPH es muy superior. Ese «exceso de efectos adversos», siempre en la dirección de la VPH, me inquieta y mucho.

    No sé, esto, como pediatra, me tiene muy preocupado. Tanto la tabla de ese informe como los «red flags» que vienen a continuación deben ser objeto de un análisis urgente por parte de las autoridades sanitarias no sólo norteametricanas.

    Cristobal Responder

  3. Si estoy de acuerdo con vosotros, pero lo que me temo es que las conclusiones tendremos que sacarlas por nosotros solos, porque si espereamos a que las autoridades sanitarias sean más recelosa y estricta frente a la fuerza y el marketing de las farmaceuticas……
    Al final siempre pasa lo mismo se inicia la campaña a lo grande y para cuando empiezan a verse los problemas ya hay tanta gente vacunada que los gobiernos eligen no crear una alerta mayor en toda la población ya vacunada y asi hasta que les estalla en la manos y no les queda mas remedio que reconocerlo, haran todas las filigranas necesarias para seguir negando la evidencia.

    APA Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>