Continua la saga JUPITER

Tras la publicación de los principales hallazgos del ensayo JUPITER en noviembre del año pasado (HL-438), el NEJM vuelve con más resultados. En esta ocasión se trata del análisis de los tromboembolismos venosos (TEV) producidos durante el ensayo; una de las variables secundarias previstas en el protocolo inicial.
Durante el estudio se produjeron 34 acontecimientos (TEV
sintomático o embolismo pulmonar) en los 8.901 pacientes que tomaron rosuvastatina (0,18 eventos por 100 persona/año) frente a 60 en los pacientes asignados al grupo placebo (0,32 eventos por 100 persona/año); lo que representa una reducción del riesgo del 43% (RR 0,57; IC95% 0,37 a 0,86; P = 0.007).

En términos más coloquiales, y si al beneficio observado en la variable primaria (infarto, ACV, revascularización, angina inestable o muerte por causas cardiovasculares) le agregáramos el que aquí señalan los autores, el tratamiento con rosuvastatina habría evitado 0,73 acontecimientos por 100 personas-año. En NNTs, necesitaríamos tratar a 24 pacientes durante 4 años para evitar uno de estos eventos. La figura representa los principales resultados del estudio JUPITER.

One thought on “Continua la saga JUPITER

  1. Unos comentarios:

    1. En primer lugar, ¿porqué se comparan a placebo, cuando en la introducción manifiestan resultados positivos con lovastatina? No parece ético compararse a placebo si se conoce de antemano otro producto eficaz. ¿O será miedo escénico al fracaso?

    2. El estudio se suspende antes de tiempo. Quieren hacer creer que por la manifiesta superior, pero el diseño se hace para VER SI ES EFICAZ A LOS CINCO AÑOS. Es como si apuesto una carrera de 5 km, y cuando llevo 1 (1,9 para ser exactos), y llevo cierta ventaja, declaro que -para no humillar a mi rival-, lo dejamos ahí, y naturalmente gano la apuesta.

    3. Con 8000 pacientes, una diferencia insignificante tendrá la \’p\’ que se quiera tener. Por favor, espíritu de Bayes, ¡manifiestate!

    Mi conclusión: A todos aquellos pacientes con hipercolesterolemia y PCR alta que tenga a tratamiento con placebo, los pasaré a rosuvastatina.
    Un saludo,
    Emilio Corrales

    Emilio Corrales Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>