Estudio HOME: tratamiento combinado de insulina + metformina en pacientes con DM2

El estudio HOME viene a confirmar, según se recomienda en el último Consenso ADA–EASD de diabetes tipo 2, los beneficios a nivel metabólico que pueden obtener los pacientes con DM2 si se adiciona metformina cuando son tratados con insulina, comparándolo frente a insulina+placebo.
Publicado en Arch Intern Med, se trata de un estudio aleatorizado, controlado con placebo, donde se ha realizado un seguimiento de 4,3 años a 390 pacientes tratados con insulina en el ámbito ambulatorio pertenecientes a tres hospitales holandeses de la provincia de Drenthe. Clorhidrato de metformina 850 mg o placebo (1-3 veces al día) fue añadido a la terapia con insulina. La variable final medida fue un agregado de eventos macro y microvasculares de morbilidad y mortalidad (entre otros: pie diabético, infarto de miocardio, sindrome coronario agudo, progresión de retinopatía, de nefropatía, de neuropatía…) y, aunque la adición de la metformina no se asoció con la mejora en esta variable final, si que se observaron mejorías en las siguientes variables secundarias:
– retraso del aumento de peso con una media de ganancia de peso -3.07kg (rango de -3.85Kg a -2.28kg; P<.001). Idem con el índice de masa corporal

– la mejora del control glucémico medido mediante la HbA1c (media de reducción -0,4%; IC 95% 0.55-0.25; P <.001), a pesar de no encontrar diferencias significativas entre ambos grupos

– la reducción de requerimientos de insulina (reducción media 19,63 UI/d; IC 95% 24.91-14.36 UI/d; P< .001)
 
En la Figura 3 se recogen las variables secundarias donde se observaron mejorías (¡¡ojo al eje de ordenadas en todas las gráficas!!).
No se encontraron diferencias entre ambos grupos de pacientes en otros parámetros secundarios estudiados, como la presión arterial y los niveles de colesterol y lípidos en plasma.

Por lo tanto, en la práctica clínica cuando, debido a la naturaleza progresiva de la DM2 se requiere tratamiento con insulina, los pacientes pueden beneficiarse si se continúa el tratamiento con metformina.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>