Nuevos principios activos 2008/2009: no es oro todo lo que reluce

Es importante que el debate sobre la prescripción de medicamentos (como, cuando, en que pacientes, porque) se realice dentro del ámbito de su utilización, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados (desde la administración sanitaria que los autoriza hasta el paciente que lo utiliza, pasando por el médico que lo prescribe y la farmacia que lo dispensa) antes que asuma ese papel el poder judicial (como hemos leído en el post anterior).
Con los medicamentos recién comercializados hay que ser esencialmente prudentes y disponer de información veraz y objetiva basada en la evidencia científica de los resultados que podemos esperar en nuestro paciente al prescribir ese medicamento nuevo con el que todavía no tenemos mucha experiencia de uso.
Agradeciendo de antemano al Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CENM) formado por los CENM de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra por compartir gratuitamente con todos el esfuerzo de la labor bien realizada y al Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CENM) de Euskadi, compuesto por profesionales sanitarios del Departamento de Sanidad, de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco porque hemos aprovechado sus fichas, detallamos a continuación una recopilación de los nuevos principios activos comercializados durante los años 2008 y 2009 (enlazados con su evaluación), con su indicación autorizada (¡¡hay que tenerla siempre en cuenta!!) porque la prescripción debe basarse siempre en una adecuada información.

Nuevo 
Principio activo
Indicación autorizada Evaluación del CENM
 Exenatida Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en combinación con metformina y/o sulfonilureas en pacientes que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales. No supone un avance terapéutico
 Aliskiren Tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) esencial. No supone un avance terapéutico
 Fesoterodina Tratamiento de los síntomas (aumento de la frecuencia urinaria y/o de la urgencia y/o de la incontinencia de urgencia) que se pueden producir en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva. No supone un avance terapéutico
 Retapamulina  Tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones cutáneas superficiales de piel: impétigo y pequeñas heridas infectadas, excoriaciones o heridas suturadas en adultos y niños mayores de 9 meses. No supone un avance terapéutico
 Ezetimiba

Año 2003

Revisión FT 2008

Hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y nofamiliar): concomitante con una estatina, como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes que no estan controlados adecuadamente con una estatina sola.
En monoterapia, como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes en los que una estatina se considera inadecuada o no se tolera.
Hipercolesterolemia familiar homocigótica (HFHo): concomitante con una estatina como tratamiento adyuvante a la dieta. Los pacientes podrán recibir también otros tratamientos complementarios (por ejemplo, aféresis de las LDL).
Sitosterolemia homocigótica (Fitosterolemia): en monoterapia como tratamiento adyuvante a la dieta.
No valorable: información insuficiente 
 Hidromorfona oros Tratamiento del dolor crónico intenso No supone un avance terapéutico
 Paliperidona Tratamiento de la esquizofrenia No supone un avance terapéutico
 Vildagliptina   Vildagliptina está indicada en el tratamiento de la diabetes mellitas tipo 2 (DM2), como doble terapia por vía oral en combinación con: metformina, una sulfonilurea o una glitazona cuando la monoterapia resulte insuficiente. No supone un avance terapéutico
 Rimonabant Tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio, de pacientes adultos:    
– obesos (IMC ≥ 30 kg/m2), o        
– con sobrepeso (IMC > 27 kg/m2) con factores de riesgo asociados, como la diabetes tipo 2 o dislipemia.
No supone un avance terapéutico
 Sitagliptina En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) para mejorar el control glucémico en combinación con:       
– metformina en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento con metformina no logren un control glucémico adecuado
– una sulfonilurea en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con la dosis máxima tolerada de una sulfonilurea sola, no logren un control glucémico adecuado y cuando la metformina no sea adecuada debido a las contraindicaciones o intolerancia.        
– una sulfonilurea y metformina en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento dual con estos agentes, no logren un control glucémico adecuado.
– un agonista del receptor activado por el proliferador de peroxisomas 
–PPARγ–, (p.ej: tiazolidindionas), cuando éste sea adecuado, en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto al tratamiento de un agonista PPARγ solo, no logren un control glucémico adecuado.
No supone un avance terapéutico
 Ivabradina Tratamiento sintomático de la angina de pecho estable crónica en pacientes con ritmo sinusal normal, que presentan una contraindicación o intolerancia a los beta-bloqueantes. No supone un avance terapéutico


¡¡¡¡ Uf, no es oro todo lo que reluce!!!!

10 thoughts on “Nuevos principios activos 2008/2009: no es oro todo lo que reluce

  1. Ezetimiba no fue comercializada ni en 2008 ni en 2009, sino varios años antes. Otra cosa es que la evalución del CEVIME sea del año pasado. Un saludo.

    Ana Responder

  2. Hay que ser extremadamente prudentes con las novedades terpéuticas. En la mayoría de los casos no aportan nada nuevo en cuanto a Eficacia. Sólo aportan incertidumbre sobre otro aspecto esencial de un medicamento: la seguridad; y suelen ser más caros, y por tanto menos Eficientes.

    LUIS LÓPEZ Responder

  3. Ana, tienes razón. Teníamos que haber especificado ese detalle.

    Como la ficha técnica fue revisada en marzo del 2008 y disponiendo de la evaluación del CEVIME actualizada a esa fecha, nos pareció oportuno recordar las indicaciones autorizadas de un principio activo que se está prescribiendo considerablemente desde su autorización en 2004 con una evidencia incierta.

    MGM Responder

  4. ME PARECE QUE NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE PERO DETRAS SIEMPRE ESTA LA GANGA Y DE ELLA SE OBTIENE ALGO

    MIGUEL Responder

  5. No es oro todo lo que reluce…
    y recordemos que “el medicamento mas nuevo no es el mejor ni el mas seguro sino que es sólo el mas promocionado….. “

    JP Responder

  6. Si de acuerdo, tenemos que ser prudentes, pero tambien hay que pensar, nada es bueno???, nada aporta???, tanto ahy que poner lo que dice la industria en tela de jucio, como lo que dicen los evaluadores,,, o el comite mixto, porque unos venden y los otros pagan, y los que pagan no esta politizados, (porque no dejan entrar a más comunidades en el comite mixto, no sería interesante otras ideas (Madrid- Valencia- Cantabria…) que no me cuente historias, le pagan lo que pagan (que no quieren gastar))). Porque no mirais la evaluación del omeprazol,,, menos mal que se le hizo caso sino no lo utiliza ni DIOS;,,, y muchas otras cosas que se maneja en una consulta, como si de agua destilada hablaramos,,, y es más no se molestan ni en actualizarlo,,, Vamos a ser más eticos, leed la de los IECAS, o la guerra de los ARAII, a ahora son buenos, porque son baratos o hay genericos… hay que tener más verguenza, las DDD son falsas, no son de dosis equipontentes en estos farmacos, utilizan ensayos de Fase II en sus comentarios… etc, no me creo ni a unos ni a otros, por cierto mi madre y gente de mi familia estan tomando alguno de los farmacos que hay en esa lista,,,,
    VAMOS A SER MAS SERIOS, que ni tan buenos, ni tan malos… y vamos a mirarnos al obligo, … y dormir todas las noches tranquilos….Si no fuera por los que investigan estariamos con el romero.mejorana.etc, y si no fuera por lo que mantienen el mejor sistema sanitario del mundo, que pasaria, que no se pelen y llegen a acuerdos… para que todo sea mejor para todos..

    J F_M Responder

  7. Horrorizado me has. Ejercicio, sol y buena dieta…lo demás ya sabes.
    Mira los viejecitos, cuantos más toman peor andan, con la edad más y más, y más caja para la industria. Lo que se investiga desde un 70 % del beneficio de cada fármaco es marketing, o sea, cómo seguir vendiendo. Las RAM, PRM, RNM y otras siglas vacías que hoy no aportan nada más que papeles es menos del 10% del beneficioo que puediera haber dado ese medicamento ¿No es raro? Parece que no interesa investigar demasiado qué es lo que acabas de lanzar al mercado, por si acaso.
    Yo personalmente prefiero el romero y el anís estrellado a la ranitidina o el omeprazol, nunca he escuchado que le sentase mal a nadie, de los medicamentos no puedo decir lo mismo.

    ¿Investigación? si hombre si, mira: coges una célula de tu cuerpo, la cultivas y en un bote de agar o en tupperware te creces en vez de gusanos de moreras un riñón o células beta de tu pancreas, así dejas de inyectarte insulina (porque inhalada no era vendible, digan lo que digan el plástico es caro…), o dejas de dializarte porque no eres de ese 10% que quiere acudir al mercado negro de transplantes (alguien los transplantará, no creo que sea un feriante en una furgoneta). Este negocio de la enfermedad consiste en que no sane del todo el paciente. Los mecánicos, los albañiles etc. todos, si quieren comer el año que viene siempre dejan alguna pitera colgando.

    El cultivo de las células madre es más viejo que la tos, pero nunca saldrá al mercado por la sencilla razón de que la bolsa se tambalearía, y la gran farma y los grandes popes de la prescripción no podrían mantener los paraísos fiscales, que es de lo que viven. Es lo mismo que el petróleo y el hidrógeno ¿Porqué? por DINERO, ni salud ni gaitas.

    Date cuenta de que hemos llegado a tener incontables EFG de omeprazol donde elegir pero seguimos yendo al médico con el riesgo de siempre: te recetan algo nuevo pero no sabes dentro de 3 meses si te han jodido la vida. Da igual, el negocio es que vuelvas a por más (y sin papel de fumar).
    Invertir en prevención, menos congresos y comilonas que las paga alguien seguro ¿quién?

    Yo miro la fórmula de la penicilina después de 50 años investigando AB´s al lado de un carbapenamo y sólo me viene a la mente la manzana llena de moho de Chumari Alfaro en la cabecera de la cama.

    Por cierto, ¿sabes qué píldora de las que usamos en residencias sociosanitarias es la de mejor reputación? La \"judía\" como dicen los niños de 70 años: el placebo, mano de santo oiga. Autosugestión=marketing farmacéutico. Si te interesa saber de qué va este negocio:

    [URL]http://pharmacoserias.blogspot.com/[/URL]

    Charly Brown Responder

  8. Menos mal que andáis por aquí. Por lo menos, con o sin errores, alguien se preocupa de estudiar las cosas y darle aire a esta clase de información. Saludos.

    Synaptica Responder

  9. Vamos a empezar, en el termino medio esta la virtud.
    Y pregunto donde esta escrito lo del 70% de marketing, y quien investigo el paracetamol, ibuprofeno, etc,,,,
    Por cierto, yo no lanzo nada, y lo de los omeprazoles (imagino no seras clinico), preguntalo a los que los prescribimos, el mismo paciente que estaba con 20 de marca ahora esta con 40,,,y el de bote (que higiene tiene eso). Como todo en la vida hay Genericos MUY BUENOS y muy muy malos (pa ti, que yo pago uno bueno, para mi y los mios, mientras pueda, y me privo de una cerveza).
    Una vez vi en una farmacia una madre que le decia al boticario, necesito una leche barata, para mi hija,,, se la saca,,, y al minuto le dice,,, tendrias una crema buena de manos…JODETE…si hay diferencia en las cremas, no las hay en las pastillas,,,
    Por cierto, cuando hay laboratorios que retiran las Ciclosporina generica (solo habia una), porque el Gobierno no les pregunta,,, porque es el principal beneficiario, (como el tabaco), tambien saca una pasta…NO?
    Lo de las celulas madre, es un invento politico, que nace de mi gran amigo don Manuel Chaves, que nos deja con un 37% de paro, para empezar en España esta estudiando con la embrionarias que se ha demostrado no sirve, son las adultas y a los diabeticos los tienen engañados. Y segundo, dime una empresa o sector que fabrique algo que dure para toda la vida, un coche que durara toda la vida, una casa, se pararia la economia,,,,, si quieres curar para toda la vida que lo haga la administración publica, los mismo que pagan a los que evaluan los medicamentos, o los que a lo medicos nos dan hasta 12000 euros de productividad, si cumples los indicadores famosos (eso no es ahorro=Dinero), o a los directores de distrito con productividades medias de 90.000, con ese dinero se podrian salvar muchas vidas, salvalas tu y no señales a empresas que son privadas, monta tu una para ayudar y ser ….mas bueno, que los demás.
    Con la insulina inhalada, el que más a perdido, (a parte si alguien murio, que lo pagaran), es phizer, (porque le costo una pasta la patente que era de Aventis, y el desarrollo posterior, y al final nada), y los DIABETICOS.
    Si el omeprazol no se hubiese podido probar, quien lo tomaria, si algo nuevo no se utiliza siempre en nuevo, no tomarias nada.
    En referencia a las residencias mi padre lleva ya 48 años trabajando (funcionario) en una entro con 15 años, y no vamos a entrar, en como esta ese tema… porque tendriamos para un buen rato,,, desde como se tocan ,,, la pera los trabajadores,,, hasta,,,
    Y por supuesto que el placebo funciona, por eso hay infinidad de estudios que comparan los farmacos con placebos, (cuando son nuevos), y que no me oigan los laboratios, el primero que lo saque en su cajita, se forra….

    Lo unico que te digo, que nadie tiene la verdad universal, que no me creo a ninguno, y que si los medicos, medicinas,… no funcionan cuando este algun dia enferme, ire a curanderos o lo que sea menester,,,, porque yo si que no descarto nada en la vida…

    P.D. Espero que no necesites medicamentos, por que todos los fabrican los laboratorios (que son corruptos, por definicion para ti??), es más los mas grandes, son lo que tienen más genericos.
    Por mi parte se queda aqui el tema, hay que ser más equilibrado, y que el Comite Mixto, sea tambien un poco más ETICO, y dejen a todos participar,,, aunque piensen distinto, que la dictadura ya cayo…
    Vi tu post, porque los medicos no leemos las fichas tecnicas,,, y por cierto en Buenos Aires, fue en la ciudad unica del mundo donde he estado que me robaron dos veces…Ja, ja..

    J F_M Responder

  10. Para poder opinar hay que mirar antes fichas técnicas, EPARs, estudios comparativos, etc.. y no decir tantas sandeces
    [“Este negocio de la enfermedad consiste en que no sane del todo el paciente. Los mecánicos, los albañiles etc. todos, si quieren comer el año que viene siempre dejan alguna pitera colgando.” Charly Brown dixit].

    Aunque parezca increíble, hay gente profesional que si hace bien su trabajo.

    PD:Cuidate de la sobredosis “Jardinero fiel”.

    9 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>