El ranelato de estroncio puede causar alopecia

Según un artículo publicado en BMJ y realizado por el Centro de Farmacovigilancia de Castilla León, el ranelato de estroncio (Osseor®, Protelos®) podría causar alopecia.

De las 56 reacciones adversas remitidas al Sistema Español de Farmacovigilancia desde mayo de 2005 hasta enero de 2008, cinco de ellas (8.9%) se relacionan con alopecia. El porcentaje es superior a los casos de alopecia que figuran en la base de datos del sistema (0.4%) o respecto a los relacionados con mujeres posmenopáusicas (0.5%). 

Los casos se han descrito en mujeres que lo tomaban a dosis usuales de 2g/día y de los cinco casos uno no se había recuperado a los tres meses de la retirada del fármaco. El riesgo (OR) de alopecia calculado para el ranelato de estroncio en mujeres posmenopáusicas fue de 14.2 (IC95% 5.4-37.3) el cual sería superior al de otros fármacos conocidos de inducir alopecia como acitretina (OR: 4.7; IC95% 1.7-12.7), metotrexato (OR: 3.0; IC95% 0.4-21.8) o doxorrubicina (OR: 2.4; IC95% 0.3-17.2). 

Según los autores, es la primera publicación que describe esta relación y, aunque este efecto adverso no compromete la vida ni causa discapacidad, sí causa importantes efectos adversos en la autoestima, bienestar psicológico e imagen corporal.

2 thoughts on “El ranelato de estroncio puede causar alopecia

  1. Creo que estas tratando el tema con cierto sesgo, porque en ningun lado del texo dice que Protos es y sera el medicamento mas innovador para el tratamiento de la osteoporosis y osteopenia, que hasta ahora su doble mecanismo de accion no lo han podido ni siquiera hacerlo similar y te pediria que tambien digas que Hoy en dia miles de mujeres no se francturan gracias a esta nueva terapia.

    Por ultimo me queda por decir que si eres doctor, que no lo creo, te preguntaria !

    Para tus pacientes que es mas importantes un efecto secundario que no esta demostrado o que TUS PACIENTES NO SE FRACTUREN !!

    Te lo dejo de tarea, esperando seas menos Paparazzi y mas cientifico a la hora de hacer una publicacion no olvides que estas hablando de terapias farmacologicas, y que tu comentario puede influir negativamente en las pacientes que lo consumen exponiendolas a peligros mayores.

    Gonzalo Arevalo

    Gonzalo Arevalo Responder

  2. Hola a todos en especial a Gonzalo:
    Por casualidad entre a este blog porque estaba buscando esta RAM. Y leo tu comentario frente al post de estroncio puede causar alopecia.
    Nobleza obliga salir en defensa de la verdad.
    Fuiste muy generoso al decir medicamento mas innovador??? y a la vez faltaste a la verdad cuando aseguras que miles de mujeres no se fracturan gracias al estroncio. Vos pedís menos paparazzi y mas cientificismo. Yo te pediría mas medicina basada en la evidencia cuando respondes en estos blog.
    Te lo contesto desde el lugar de medica, especialista en farmacología clínica y declaro no tener conflicto de interés.
    saludos, nos seguimos leyendo
    Soledad

    Soledad Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>