Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano: conclusiones del Comité de Expertos

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS ) ha emitido una nota informativa publicando, por fin, las conclusiones alcanzadas tras la evaluación de la seguridad y la calidad de las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH), tras la notificación de cuadros clínicos que afectaron a dos niñas de Valencia.

Las conclusiones a las que ha llegado el Comité de expertos constituido en su día por la AEMPS son, entre otras, que:

  • La estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna.
  • La AEMPS y la EMEA descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad.  

A modo de resumen, como información a los profesionales sanitarios, destaca que la incidencia de síncopes (que pueden desencadenar movimientos musculares similares a convulsiones) tras la administración de la vacuna no difiere de la que puede registrarse con otras vacunas administradas en la adolescencia. De hecho, cita un estudio realizado por el Centro para la Prevención de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América en el que se muestra que la incidencia de “convulsiones” que ocurren tras la administración de vacunas frente al VPH no es estadísticamente diferente a la que presentan otras vacunas.

One thought on “Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano: conclusiones del Comité de Expertos

  1. Es muy interesante escuchar una opiniion de los expertos sobre estetema, poniendo en un mismo nivel a Cervarix que Gardasil.

    De acuerdo a un boletín publicado en febrero 2009 en hemos leído, Gardasil tuvo eventos adversos muy graves como 9 paros cardiacos, 9 sincopes y cerca de 30 coagulopatias y trombosis.
    Como pueden aparecer ahora datos de una equivalencia en la seguridad biologica en forma sorprendente?

    Quien evaluó y cómo , con que instrumento?

    alejandro Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>