Rabdomiolisis asociada a sitagliptina y estatinas

La sitagliptina es un fármaco hipoglucemiante que actúa a través de la inhibición de la enzima dipeptidil peptidasa (DPP-4), enzima que inactiva las hormonas incretinas. Distintas evaluaciones sobre el fármaco coinciden señalar la falta de estudios de eficacia y seguridad a largo plazo.
La ficha técnica de sitagliptina informa que los datos in vitro sugieren que no inhibe ni induce las isoenzimas del citocromo P450. Sin embargo, recientemente se ha publicado el primer caso de rabdomiolisis relacionada con el uso conjunto de sitagliptina y lovastatina y anteriormente se publicó otro con simvastatina. El mecanismo de esta interacción farmacológica podría darse a través del sistema enzimático del citocromo P450, vía de eliminación que comparte con estas estatinas.
La mujer con hipertensión, diabetes y dislipemia estaba en tratamiento con lovastatina 40 mg/dia (desde hacía 12 años), diltiazem 240 mg/día (10 meses), glimepirida 1mg/dia y se había iniciado el tratamiento con sitagliptina 100mg/dia diecinueve días antes del ingreso.
Dada la alta probabilidad de que se prescriban conjuntamente sitagliptina con estatinas, es importante que los médicos conozcan esta posible interacción no descrita en ficha técnica y, en su caso, la comuniquen a farmacovigilancia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>