Jun 23 2009

Cuidado con los tatuajes de “henna negra”

Publicado por ABZ (19:51) en la categoría AFSSAPS, Agencias Reguladoras


La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Afssaps)  vuelve a insistir, ahora que entramos en verano, del peligro de los tatuajes negros temporales a base de henna.
 
El año pasado por estas fechas las Agencias Europeas, entre ellas la AEMPS, ya difundieron  un mensaje de alerta sobre este tipo de tatuajes, hechos a base de henna pero a los que añaden colorantes negros con el fin de  alargar su duración y darles una tonalidad más negra, ya que la henna natural presenta una coloración que va del marrón al naranja. Son estos aditivos los responsables de los efectos adversos graves descritos. 
 
Tras 5 años de seguimiento, los dermatólogos y alergólogos han dado la voz de alarma, señalando que pueden ocasionar eczemas de contacto de aparición en unos pocos días o incluso  varias semanas tras su realización. Los eczemas pueden limitarse a la zona tatuada,  extenderse alrededor de la misma o incluso a todo el cuerpo. Algunos de estos casos han necesitado hospitalización. Estos eczemas pueden ocasionar una polisensibilización irreversible, sobretodo a los derivados del caucho, a ciertos colorantes textiles y tintes del cabello.
 
La Afssaps desaconseja la realización de estos tatuajes. En 2008 se declararon en Francia 32 casos de eczema, muchos más que en 2007 que fueron 17, señalando que la práctica de estos tatuajes se mantiene, a pesar de la campaña de información llevada a cabo el año pasado. Las personas afectadas fueron mayoritariamente mujeres, la edad media fueron 17 años y ¡ojo! 12 de estos casos (37,5 %) ocurrieron en niños entre 4 y 12 años.
 
Bonitos carteles en Francia siguen avisando del riesgo.


Enviar por E-mail a

Etiquetas: ,,,,.

Trackback URI | RSS de los comentarios

Escriba aquí su respuesta

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Blogroll Link Update