Progresivo aumento de la prescripción de antiulcerosos en España

Siguiendo con la estela de los antidiabéticos, Información Terapéutica del SNS publica ahora los datos de prescripción de antiulcerosos en España entre los años 2000 y 2008, reflejando como principales resultados:   
 
– un incremento de su utilización en este periodo del 200,8% 
          
   – modificación sustancialmente de su perfil de uso, disminuyendo el empleo de los Anti-H2 y concentrándose la utilización en los IBP, sobre todo en el omeprazol. 
 
 

El indicador utilizado para estos estudios de utilización de medicamentos es la dosis diaria definida por 1000 habitantes y día (DHD) y, si bien en los antidiabéticos este no refleja la realidad de la prevalencia de la enfermedad por existir terapia combinada de varios fármacos del mismo grupo terapéutico, en el caso de los antiulcerosos podemos asumir una relación directa, de tal manera que si en el año 2008 se han prescrito 100,26 DHD, quiere decir que actualmente 10 de cada 100 españoles adscritos al SNS están tomando un antiulceroso (y subiendo). 
 
Lo que se desconoce es la indicación para la que se utilizan, aunque el autor hipotetiza que mayoritariamente se emplean para la profilaxis de lesiones gastrointestinales inducidas por AINEs. Así, el incremento en la utilización de AINE en España ha conllevado, de manera casi paralela, un incremento en el empleo de antiulcerosos en general, y de los IBP en particular. 
 
No obstante, considerando posibles efectos indeseados de la utilización sistemática de IBP, no todos los pacientes en tratamiento con AINE tienen por qué recibir un IBP, sino solo aquellos con factores de riesgo, que, por otra parte, se encuentran bien definidos.
 
Comparando estos resultados con los de otros países, se desprende que los niveles de utilización en España son muy superiores a los declarados y publicados por organismos oficiales en otros Estados: solo 3,6 de cada 100 habitantes reciben un antiulceroso en Dinamarca o Noruega y 4 de cada 100 en Italia. ¿Por qué esta elevada utilización de antiulcerosos en España? 
 
Repetimos la moraleja: mientras se evalúe la utilización de medicamentos “por kilos”, conoceremos “cuanto” se prescribe pero queda la incertidumbre sobre el uso adecuado de los mismos sobre nuestros pacientes.

3 thoughts on “Progresivo aumento de la prescripción de antiulcerosos en España

  1. Muchas felicidades por el trabajo tan arduo y útil que desarrolais con este blog, a mí me resulta particularmente interesante. Sin embargo,he estado leyendo el enlace al articulo de gastroprotección de la revista de reumatologia y no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que en ella se hacen.Solo un ejemplo;en la respuesta a la pregunta 6 se lee:
    “¿Es igual de seguro para el tracto digestivo un coxib que la combinación de un AINE con un gastroprotector?
    Recomendaciones
    1. La utilización de un coxib a las dosis recomendadas es igual de seguro para el tracto digestivo alto que la combinación de un gastroprotector y un AINE clásico.
    Grado de recomendación A.”

    pero
    Según la ficha técnica de celecoxib ( fuente AGEMED):

    “4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
    Se han dado casos de complicaciones del aparato digestivo superior [perforaciones, úlceras o hemorragias (PUH)], algunas de ellas con consecuencias mortales, en pacientes tratados con celecoxib. Se recomienda precaución en el caso de pacientes con alto riesgo de complicaciones digestivas asociadas a los AINE, pacientes de edad avanzada, pacientes que estén recibiendo algún otro tipo de AINE o ácido acetilsalicílico, y pacientes con antecedentes de enfermedad digestiva, como úlcera y hemorragia digestiva.”

    Veo que en el artículo se hace refencia casi en exclusividad al estudio “VIGOR” y la fecha de publicación en 2003. Posiblemente haya otros artículos más actualizados y fiables en lo que a gastroprotección se refiere.

    Un cordial saludo

    Pilar del Río Responder

  2. Gracias Pilar por tu observación bien documentada.

    Como el artículo objeto de la noticia ha sido el publicado en Información Terapéutica del SNS sobre el consumo de antiulcerosos, hemos respetado la referencia bibliográfica que el autor ha referido sobre gastroprotección en AINES .

    No te quepa la menor duda que si realizamos algún comentario de este tema tendremos en cuenta tu rectificación.

    MGM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>