Estudio ESCAPE: el control de la presión arterial retrasa la evolución de la enfermedad renal en población pediatrica


 
La reciente publicación de los resultados del ensayo clínico conocido como ESCAPE, de cinco años de duración y en el que han colaborado treinta y tres unidades de nefrología pediátricas de Europa, confirman que el intenso control de la presión arterial en población pediátrica retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica en este grupo de población. 
 
Durante el periodo de preinclusión se reclutaron 468 pacientes entre 3 y 18 años de edad con enfermedad renal en grado II a IV (tasa de filtración glomerular 15-80 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal) y en los que la presión arterial media en 24 horas fue elevada (superior al percentil 95) o estaba controlada con fármacos antihipertensivos. La duración del periodo de preinclusión fue de seis meses y dos meses antes de iniciar el ensayo clínico se suspendió cualquier tratamiento con fármacos que actúan en el sistema renina-angiotensina. 
 
Los 385 pacientes que cumplían criterios de inclusión fueron aleatorizados al grupo de control intenso de presión arterial (objetivo de presión arterial media en 24 horas inferior al percentil 50) o al grupo de control de presión arterial convencional (objetivo de presión arterial media en 24 horas entre el percentil 50 y 90). Durante los dos meses siguientes se ajusto la dosis de ramiprilo a 6 mg/m2 de superficie corporal. Finalmente se incluyeron para valoración de la variable principal 182 pacientes en el grupo de control intenso de presión arterial y 190 en el grupo de control de presión arterial convencional. Durante el estudio se permitió añadir, de haber sido necesario para alcanzar los objetivos de presión arterial fijados, cualquier fármaco antihipertensivo que no actuara sobre el sistema renina-angiotensina. 
 
El principal parámetro de eficacia fue el tiempo necesario hasta para alcanzar una reducción del 50% en la tasa de filtración glomerular o progresión a última etapa de enfermedad renal. Como objetivos secundarios se incluyeron los cambios en la presión arterial, la excreción urinaria de proteínas y la tasa de filtración glomerular. 
 
Un 29,9% de pacientes en el grupo de control intenso de presión arterial alcanzaron la variable principal frente a un 41.7% de pacientes en el grupo de control convencional de presión arterial (HR 0.65  CI 95%  0.44-0.94). No hubo diferencias en cuanto a la incidencia y tipo de efectos secundarios en ambos grupos. La tasa de abandono, por razones distintas a alcanzar la variable principal, fue similar en ambos grupos (28% en el grupo de control intenso frente a un 26.5 % en el grupo de control convencional). Durante los primeros seis meses se observo una reducción significativa en tasa de proteinuria que, a diferencia del buen control de presión arterial que se produjo a lo largo de todo el ensayo, no varió significativamente respecto al valor basal a los 36 meses. 
 
Como señalan los autores del ensayo, los resultados muestran que el control intenso de  la presión arterial en la población estudiada retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica en esta población. El control intenso de la presión arterial retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica en niños con glomerulopatía o displasia o hipoplasia renal pero no en aquellos con nefropatias congénitas o hereditarias. 
 
Como cita el editorial, la utilización de una dosis fija de ramiprilo y el cálculo de la tasa de filtración glomerular a través de la formula de Schwartz, que ha sido recientemente redefinida, en vez de una medida directa de la misma, son las limitaciones de este importante estudio que debe de servir como precedente para la realización de ensayos clínicos controlados sobre tratamiento en niños con enfermedad renal crónica.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>