Panenza®: vacuna de la gripe A para embarazadas, pero ¡¡cuidado con el timerosal!!

La AEMPS acaba de publicar la nota informativa a los profesionales sanitarios sobre autorización de una nueva vacuna frente al virus de la Gripe A (H1N1) Pandémico en España: Panenza®. 
 
A diferencia de las otras dos vacunas autorizadas en un procedimiento centralizado por la Comisión Europea y disponibles en España (Focetria® y Pandemrix®), esta nueva vacuna ha sido autorizada por un procedimiento descentralizado en el que, junto a la AEMPS han participado las Agencias nacionales de Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Luxemburgo. Al finalizar el procedimiento de evaluación común, cada estado emite una autorización de comercialización nacional (la EMEA ignora la existencia de esta vacuna. ¿Qué habrá ocurrido con la vacuna Celvapan®, única vacuna autorizada por la Comisión Europea sin adyuvantes?).
 
Panenza® es una vacuna sin adyuvante. Por este motivo, será la vacuna que, según las recomendaciones oficiales españolas de vacunación, se utilice en mujeres embarazadas.
 
    Las presentaciones de la vacuna son:
 
       – Panenza® en vial multidosis  
 

       – Panenza® en jeringa monodosis precargada
 
Una gran diferencia entre las dos presentaciones: el vial multidosis contiene TIMEROSAL (o tiomersal), compuesto que contiene mercurio y que se utiliza precisamente en presentaciones multidosis como conservante, para evitar la contaminación por bacterias u hongos. 
 
Diversas revisiones del timerosal en vacunas advierten de su uso en el embarazo, como unas recomendaciones de la FDA: “El Comité considera que el esfuerzo para eliminar el timerosal de las vacunas es “una medida prudente en apoyo del objetivo de salud pública para reducir la exposición al mercurio de los lactantes y los niños tanto como sea posible”. Además, en este sentido, el Comité instó a que “tengan en plena consideración a eliminar el timerosal de cualquier producto biológico al que están expuestos los infantes, niños y mujeres embarazadas“.
 
En un artículo de Pharm Care Esp del año 2000, Evaluación de la seguridad de las vacunas por su contenido en timerosal, también concluyen que… ”es recomendable prevenir la exposición en las mujeres embarazadas al timerosal debido al rápido desarrollo del cerebro del feto, que es mucho más susceptible a la toxicidad que el cerebro de un adulto”.
 
Por lo tanto, en mujeres embarazadas…¡¡¡por favor, la vacuna contra la gripe A Panenza® en jeringa monodosis precargada!!!
 
PANENZA® también se puede utilizar durante la lactancia.

13 thoughts on “Panenza®: vacuna de la gripe A para embarazadas, pero ¡¡cuidado con el timerosal!!

  1. y ante esto, como es que en la ficha técnica puede leerse:

    “4.6 Embarazo y lactancia
    Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de PANENZA durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas con diferentes vacunas estacionales inactivadas no adyuvadas no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal.
    Se puede usar PANENZA en mujeres embarazadas independientemente de la fase del embarazo en la que se encuentren si se considera clínicamente necesario.”

    No acabo de entenderlo.

    Natxo Responder

  2. Estimado Natxo: en farmacoterapia nada es blanco o negro, sino que los resultados en salud o efectos adversos siempre se miden en porcentajes, probabilidades,……

    Según reza la leyenda de la ficha técnica que comentas…no existen datos disponibles… y la coletilla final de siempre…si se considera clínicamente necesario.

    Lo que hemos querido transmitir con esta noticia es que, si existen dos formatos de vacunas y con una eliminamos la probabilidad (por muy baja que sea) de efectos adversos por no contener el conservante tiomersal,…. bienvenida sea.

    Adjuntamos una reflexión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) donde contestan a esta cuestión (atribuyen el problema del conservante a las dudas de las embarazadas, a nuestro parecer poco científico):

    http://espanol.cdc.gov/enes/h1n1flu/vaccination/providers_qa.htm

    ¿La vacuna monovalente contra la influenza H1N1 de 2009 contiene conservantes?

    Los viales de dosis múltiples de la vacuna contienen el conservante timerosal para evitar el desarrollo de bacterias. No existe evidencia de que el timerosal sea perjudicial para una mujer embarazada o un feto.

    Sin embargo, debido a que algunas mujeres están preocupadas por la exposición a los conservantes durante el embarazo, los fabricantes están preparando vacunas contra la gripe de temporada y vacunas monovalentes contra la gripe H1N1 de 2009 libres de conservantes, en jeringuillas de dosis única.

    Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la influenza con o sin timerosal.

    Marisol
    Hemos Leído

    MGM Responder

  3. ¿Y que ocurre si las comunidades autónomas no tienen suficientes envases monodosis para vacunar a todas las embarazadas?

    Manuel Responder

  4. Manuel: no tenemos respuesta a tu pregunta ya que, en nuestra comunidad autónoma, las vacunas las gestiona y distribuye directamente la Dirección General de Salud Pública a los Centros de Salud. A los Servicios de Farmacia de Atención Primaria (donde trabajamos nosotros) no nos proporcionan ese tipo de información (que tipo de vacunas se adquieren, como, cuando, cuantas…).

    Vicente, Montse, Paco, gracias por vuestro comentario.

    Marisol Galeote
    Hemos Leído

    MGM Responder

  5. Fantástica la información. No se si esto será una trampa:

    1. ¿Porqué, a pesar que de la vacuna monodosis tiene la misma composición que la estacional (15 mcg de antígeno y sin potenciadores ni conservantes) informa de más efectos adversos (aproximadamente x 10)?

    2. ¿No es mucha casualidad que los ensayos a que se refiere la Ficha Técnica sean los mismos para la mono que para la multidosis?

    3. ¡¡¡En todo caso, la experiencia es ridícula: 350 personas (61 lactantes, 40 de 2 a 3 años, 51 de 3 a 8, 52 de 9 a 17, 101 adultos, y 45 ancianos)!!!

    Emilio Responder

  6. Me sorprende que todo el mundo se preocupe por los efectos adversos en especial los graves, cuando si leemos ficha técnica lo que hace es exptrapolar la información conocida de la vacuna estacional, Y NADIE HASTA AHORA LA HA CUESTIONADO.

    mila Responder

  7. CORTAR POR LO SANO

    En la presentación de la segunda campaña informativa contra la gripe A, el 12 noviembre 2009, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, afirmó que las vacunas Focetria y Pandemrix son “seguras y eficaces en las embarazadas” quienes “pueden usar la vacuna con adjuvante”. Sin embargo, según reconocen los propios fabricantes Novartis y GlaxoSmithKline, sobre la vacuna no adyuvada “actualmente no hay datos disponibles relativos al uso durante el embarazo”. Ambas preparaciones utilizan escualeno, adyuvante relacionado con transtornos autoinmunitarios invalidantes afectando a veteranos de la Guerra del Golfo.

    La titular del ramo compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso el 14 octubre 2009, y fue interpelada por la representante del Grupo Popular, Ana Pastor Julián, “por qué no se pensó desde un primer momento que tenía que haber vacuna no adjuvada, como se ha hecho en otros países. Esto lo digo porque con respecto a las embarazadas las fichas técnicas tanto de Pandemrix como de Focetria dicen lo mismo: Embarazo y lactancia: actualmente no hay datos disponibles relativos al uso durante el embarazo” (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 390, pág. 6). Luego, la Ministra conoció dichas cautelas al menos un mes antes.

    Trinidad Jiménez debe asumir la responsabilidad política de sus actos y dimitir. Así lo exigen las buenas prácticas democráticas, preservar la confianza ciudadana en las autoridades sanitarias y, además, evitar el escándalo durante la presidencia española de la Unión Europea, habida cuenta la posible avalancha de querellas ante reacciones adversas, por parte de gestantes que observaron las recomendaciones del Ministerio.

    http://poderjudicial.wordpress.com/2009/11/23/cortar-por-lo-sano/

    Magí Ribas Alegret Responder

  8. me parece muy interesante,pero que sucede si se equivoca el enfermero y a una embarazada le pone una vacuna contra la gripe a,que no es para embarazadas,que consecuencias tendria para ella y para el feto de 24 semanas?gracias

    inmaculada Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>