18 de noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Ya nos informaron los compañeros de Sano y salvo, blog elaborado por médicos de atención primaria preocupados por la seguridad del paciente en atención primaria: “El uso prudente y responsable de los antibióticos se hace imprescindible y debe ser conocido y recordado a todos los niveles”.

Por eso se celebra el Día Europeo para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos (jornadas, encuentros de “expertos”, campañas informativas, prensa en general….eventos varios). Pero nosotros a lo nuestro: revisemos la última evidencia científica sobre la utilización de antibióticos.

Hemos encontrado un estudio publicado este mes en BMC Pediatrics, donde investigadores italianos de la región Emilia-Romagna intentan averiguar, mediante encuestas a medicos/pediatras y padres, las causas que motivan el abuso de la utilización de antibióticos en niños (la prescripción inadecuada, según los autores, ya ha sido indagada y es inducida por la incertidumbre de diagnóstico, falta de conocimiento, presiones socio-culturales y económicas, el temor de los litigios, las expectativas de los padres,…) y posteriormente han diseñado un plan de intervención para reducir su utilización en infecciones del tracto respiratorio (ITR).

Resumiendo los resultados, del total de 4.352 visitas de ITR sospechosos, en el 38% de los niños se le prescribió un antibiótico. La incertidumbre diagnóstica fue percibida por los pediatras como la causa más frecuente de prescripción inapropiada (56% de 633 pediatras encuestados). Más del 50% de los pediatras afirman no adoptar una “estrategia de esperar y ver” en la otitis media aguda. La expectativa de los padres de percibir los antibióticos no ha sido señalada por los pediatras como un determinante crucial de la receta, pero esta percepción fue el segundo factor más fuertemente asociado a prescripción (OR = 12,8; IC 95%: 10,4 a 15,8).

En cuanto a los padres, los factores identificados más importante, potencialmente asociados a la sobremedicación, fueron la falta de conocimiento de las infecciones y los antibióticos (41% de 1029 padres indicaron a las bacterias como una posible causa de resfriado común), y la propensión a buscar atención médica para infecciones triviales (48% de los 4352 niños accedieron a la práctica ambulatoria presentando sólo síntomas de resfriado común).

Los investigadores proponen el uso del test de diagnóstico rápido, el desarrollo de guías de actuación claras para el manejo de las infecciones respiratorias en los niños y herramientas de información para los padres, como medidas de un uso adecuado de los antibióticos.

El valor añadido de este estudio es que, independientemente de los resultados obtenidos, indagan al mismo tiempo, en toda una región italiana, los determinantes de la prescripción de antibióticos, con la implicación y participación activa tanto de los profesionales sanitarios como de los padres (investigación aplicada a la práctica clínica diaria).

Recientemente, un estudio financiado por la Unión Europea (no hemos encontrado el documento), en el que participa la Universidad de Gran Canaria, demostraba que el uso en las consultas de Atención Primaria de los test rápidos de estreptococcos (TRS) reduce más del 50% la prescripción de antibióticos. Sin embargo, “aún no están implantados en España porque antes hay que valorar la relación entre su coste y eficacia”, aclara Beatriz González López-Valcárcel, una de las autoras del trabajo y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Gran Canaria

3 thoughts on “18 de noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

  1. Este número de Hemos leído me ha gustado mucho.Es muy claro y resume en pocas palabras la evidencia más reciente sobre utilización de antibióticos.Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena!

    Victoria Higueras Plaza Responder

  2. Respecto a los test rápidos de estreptococcos (TRS) hay un estudio en atención primaria, de buena calidad, sobre validación de la prueba antigénica rápida (OSOMStrepA) en personas con ≥2 criterios de Centor concluye que la utilización de esta prueba podría generalizarse en atención primaria.

    Llor C, Hernandez Anadón S, Gómez Bertomeu FF et al. Validación de una técnica antigénica rápida en el diagnóstico de la faringitis por estreptococo betahemolítico del grupo A. Aten Primaria. 2008;40(10):489-96

    Un saludo y enhorabuena por el Blog

    Javier Gorricho Responder

  3. Muchas gracias, Victoria.

    Efectivamente, Javier (gracias por aportar información).

    http://www.hemosleido.es/wp-content/uploads/2009/05/hemos-leido-vol-3-9-octubre-2008.pdf

    En octubre del año pasado, dedicamos nuestro boletín Hemos Leído a los antibióticos y resumimos el artículo que comentas (los autores de HL siempre hemos defendido y propuesto este tipo de investigación en nuestro ámbito sanitario de actuación, y es donde deberían centrarse las actuaciones de las administraciones sanitarias, financiando recursos que faciliten un mejor diagnostico en atención primaria, en vez de tanto curso….que en AP existe inteligencia, eh?)

    Marisol Galeote
    Hemos Leído

    MGM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>