Ginkgo biloba no reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

Con el título Tanakene no, hace un año comentábamos la publicación del ensayo clínico GEMS que mostraba que el extracto de Ginkgo biloba (EGB) no era más efectivo que un placebo en la prevención de la demencia o la enfermedad de Alzheimer. 
 
Ahora, se publica on line en Circ Cardiovasc Qual Outcomes los resultados de los objetivos secundarios de este estudio que concluyen que tampoco reduce la mortalidad cardiovascular o los eventos cardiovasculares. 
 
No hubo diferencias en el número de infartos de miocardio, angina de pecho o ictus respecto a placebo, ni tampoco en la mortalidad total o la mortalidad por causas cardiovasculares. Ocurrieron un total de 24 ictus hemorrágicos, 16 en el grupo tratado con EGB y 8 en el de placebo, aunque sin significación estadística. 
 
Hubo más casos de enfermedad vascular periférica en el grupo placebo (1.5%) respecto a EGB (0.8%), con significación estadística (p=0.04), lo que para los autores podría justificar la realización de futuros ensayos clínicos que exploren esta diferencias.

One thought on “Ginkgo biloba no reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>