Inercia terapéutica en el registro FRENA

Se ha publicado en Medicina Clínica un estudio sobre inercia terapéutica (IT) en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular. Por IT se entiende la falta de actuación del médico a pesar de detectar un problema de salud susceptible de mejorarse.
 
Esta pasividad se caracteriza por la ausencia de iniciación, intensificación o modificación del tratamiento en aquellos pacientes en situación de mal control que no han alcanzado los objetivos terapéuticos necesarios y que están bien definidos en cualquier guía de práctica clínica. 

 
Para el estudio se utiliza el registro FRENA, registro nacional y multidisciplinar, de pacientes en prevención secundaria de ECV, cuyo objetivo es conocer el adecuado control de los FRCV sobre la evolución clínica de la enfermedad en condiciones de práctica clínica habitual. Incluye pacientes seguidos en atención especializada (96%, de los cuales el 90% son médicos internistas) y en atención primaria (4%).
 La variable final fue la frecuencia de IT en la primera visita, realizada a los 3 meses del episodio agudo CV que había condicionado la inclusión en el registro. Se consideró inercia en prescripción de fármacos, inercia ante la ausencia de control de FRCV e inercia en alguno de los anteriores (prescripción o control).
 
Se incluyeron 1660 pacientes. El 64.9% tenía HTA, el 55.3% dislipemia, el 36% diabetes mellitus. Se detectó inercia (ambas) en el 81.5% (IC95% 79.6-83.4) de los pacientes:
 
La inercia en prescripción de fármacos fue del 53.0% (IC95% 50.6-55.4). La inercia fue más elevada para los fármacos que bloquean el sistema renina angiotensina (BSRA) con un 37.3% (de los 679 pacientes que no recibían el BSRA, 60 era por contraindicación y 619 por inercia) y menor para las estatinas 6.9% (de 1199 pacientes susceptibles de recibirlas, 83 no las recibían por inercia).
 
– En cuanto a la inercia por ausencia de control de FRCV, se encontró que el 78% de los pacientes con HTA no tiene modificaciones en su tratamiento cuando no cumplen los objetivos, el 81.1% en colesterol-LDL y 85.2% en diabetes.
 
Ante estos resultados los autores concluyen que los profesionales sanitarios podemos y debemos mejorar el tratamiento en una población considerada de muy alto riesgo. Por patologías, la diabetes mellitus, la arteriopatía periférica y la coexistencia de FRCV se asocian a una mayor inercia.

3 thoughts on “Inercia terapéutica en el registro FRENA

  1. O sea, que los objetivos marcados por los “expertos” -generalmente bien cebados por la industria- y que constituyen el nivel más bajo de evidencia científica, se convierten automáticamente en el patrón oro de la prevención secundaria, dividiendo a los profesionales en dos grupos: los que consiguen objetivos (generalmente aumentando los tratamientos medicamentosos), y los que no, los demonizados, los “inerciales”, o etimológicamente, los “intertes”.
    No se tiene en cuenta que, aun dados por buenos, los objetivos serán alcanzables, además, por el cumplimiento terapéutico, del higiénico-dietético, etc. por parte del paciente. Pues nada de eso. Objetivos o inercial.
    Pues yo lo veo de otra manera: entre inercial y encarnizado, me gusta más el primero: yo seré un inerte terapéutico.
    ¡Inertes del mundo, unios!

    Emilio Corrales Responder

  2. CREO QUE HAY VARIOS ASPECTOS QUE UNO TIENE EN CUENTA AL PRESCRIBIR UN TRATAMIENTO A UN PACIENTE, ENTRE ELLOS: LA REACCION DEL PACIENTE ANTE EL DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS, EL COMIENZO DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRONICAS, LA ETAPA DE ACEPTACION O NEGACION DEL PACIENTE, EL COSTE DE LOS MEDICAMENTOS, LA INTRODUCCION PAULATINA HACIA LA POLIFARMACIA…

    Y POR SUPUESTO HABRIA QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN LA DECISION DEL PACIENTE DE TOMARLOS O NO. DEMASIADOS PUNTOS A TENER EN CUENTA (Y SEGURAMANTE OLVIDE MUCHOS MAS…)

    INERCIA ES NO SENTARSE A PENSAR EN LO COMPLEJO DE LA ATENCION MEDICA…Y LO REDUCCIONISTA DE LA PRESCRIPCION…

    MALENA Responder

  3. Los “expertos” que suelen ser medicos. Siempre la industria la culpable, que facil. Es la que marca los parametros de control, ja ja. Mirate y no culpes a los demas, casi todos los farmacos para tratar este tipo de pacientes tambien los tienes en genericos a bajo coste..

    Por supuesto Malena lleva razon, habria que hablar más con los pacientes en vez de imponer nuestros criterios sin mas, se toma esto tres veces al dia cada 8 h. expliquemos para que, porque y las consecuencias, cuantos lo hacemos, claro la Industria no te lo permite. Claro el tiempo, ja ja, no sera una excusa por no saber hacerlo, quien te enseño a negociar que tu paciente se conciencie de que tiene que estar controlado, pues debemos de aprender y que no nos de Miedo, ese miedo que nos lleva a culpar a la industria a los expertos, en definitiva a los demás si para ti la hta no es 120/140, hemoglobina 7 / 8, pon tu las cifras pero controlalos, educalos a que coman bien, que hagan ejercicio etc, y si no lo consigues piensa que fracasaste y que debes de buscar otra via para conseguirlo.

    Jesus Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>